#Claves de la semana

Los PACs: “No nos queda claro cuál es la Sanidad que ve tan bien Feijóo, si la pública o la privada”

Desde la plataforma ‘PACs en Pie De Guerra’ confirman que las negociaciones con el SERGAS se encuentran en este momento “en punto muerto, sin ningún tipo de acercamiento entre la administración, trabajadores y comité de huelga”. La plataforma atiende a Galiciapress para explicar los motivos de la huelga, sus consecuencias sobre los usuarios y valorar las palabras del presidente Feijóo. 


|

Desde la plataforma ‘PACs en Pie De Guerra’ confirman que las negociaciones con el SERGAS se encuentran en este momento “en punto muerto, sin ningún tipo de acercamiento entre la administración, trabajadores y comité de huelga”. La plataforma atiende a Galiciapress para explicar los motivos de la huelga, sus consecuencias sobre los usuarios y valorar las palabras del presidente Feijóo. 


Pacs en pie de guerra
Los PACs irán a la huelga el próxio 7 de enero


“Desde el mes de febrero del 2018 que se creó una comisión técnica de seguimiento y no se ha producido ningún avance en la misma, y tras cinco meses se decide convocar huelga tres días a la semana”, comenta la plataforma sobre el inicio de esta guerra abierta contra el gobierno de Galicia, mientras que el SERGAS, a pesar de esa medida “no se pone en contacto con el órgano negociador competente (el comité de huelga), pero sí con la mesa sectorial en dos ocasiones, pero sin avances”. Por estos motivos, los profesionales que operan en los PAC de Galicia decidieron convocar “una huelga general, indefinida y diaria a partir del 7 de enero, hasta que se tengan en cuenta al cien por cien de nuestras reivindicaciones”.


Los PACs han dicho basta, pero no solo porque las negociaciones lleven meses enquistadas. Tanto a nivel personal como profesional, los trabajadores sanitarios se encuentran al borde del colapso y solo el cumplimiento de sus demandas puede poner fin a esta situación. “Reivindicamos una mayor estabilidad en el empleo para fidelizar a los profesionales, médicos de familia y pediatras fundamentalmente, aunque sabemos que la precariedad se da en todos las categorías profesionales, además de un segundo equipo de trabajo (médico/a y enfermero/a) en los PACS en los que actualmente trabaja un equipo o en aquellos con sobrecarga asistencial”, denuncia la plataforma, lamentando que estos PACs pueden quedarse hasta 3 hora sin más profesional que un administrativo.


En lo relativo a los derechos laborales reivindican “algo tan básico como que se nos retribuyan el 100% de nuestros complementos de festividad y nocturnidad”, porque en la actualidad solo cobran el 80%. “No entendemos que haya presupuesto para una carrera profesional, aumentar conciertos como el de Povisa, gastárselo en pantallas para el centro de salud, campañas publicitarias y no para completar el 20% de dichos complementos a poco más de 900 trabajadores”, comentan amargamente desde ‘PACs en Pie De Guerra’.


Además de las demandas ya citadas, piden una mejora en torno a la contabilidad de horas de la jornada anual de trabajo, más y mejores materiales y prendas de protección o el pago de dos dietas en las jornadas de 24 horas (hay centros en los que solo disponen de una).


CONSECUENCIAS DE LA HUELGA

Ante estas demandas, desde el SERGAS solo han ofertado “una uniformidad en la vestimeta igual para toda Galicia”, remarcando que se llevaría a cabo “cuando cada EOXI termine su stock”. “En ningún momento se ha planteado realizar un estudio de prevención de riesgos laborales dónde se valoren las necesidades de EPIS ( equipos de protección individual) más adecuados para los distintos escenarios en los que tenemos que llevar a cabo nuestro trabajo”, alega la plataforma, señalando que el SERGAS “no propone soluciones y echa balones fuera, aferrándose a la supuesta escasez de médicos a pesar de que desde el año 2010 no se han aumentado plazas en atención primaria, mientras la carga asistencial crece exponencialmente debido al progresivo envejecimiento de la población y la dispersión geográfica”.


Sin un punto de encuentro entre los profesionales médicos y el SERGAS, esta huelgaafectaría desde el 7 de enero “a toda la población asignada a los centros de salud”. “Hasta el momento se convocó al 100% del personal sanitario de los PACs como mínimos, pues se entiende que los PACs es lo mínimo necesario para garantizar una continuidad asistencial, aunque el propio SERGAS en algunas ocasiones incumpla con dicha cobertura”, señala la asociación. “Actualmente los PACs están atendiendo una serie de consultas que deberían de ser tratadas por sus médicos de familia, a los cuales se tiene cada vez más difícil acceso por la falta de cobertura y la sobrecarga asistencial a la que se ven sometidos”, subrayan desde ‘PACs en Pie De Guerra’, lamentando que a ellos les toca ser “a los que acude la población buscando respuesta a sus problemas de salud, muchas veces agravado por las listas de espera o la falta de continuidad asistencial por el mismo profesional”.


Por otro lado, afirman que si se utiliza de forma responsable el servicio “a los usuarios no debería afectarles la huelga, porque todas las patologías serán atendidas”, si bien sugiere que “aquellas que sean demorables podrían ser derivadas a otros dispositivos asistenciales, aumentando de por sí la sobrecarga de dichos dispositivos”. “No es lo que nos gustaría y pedimos disculpas de antemano, pero es la única opción que nos deja la administración ante la falta de negociación e interés por resolver el conflicto. Sabemos que muchos de nuestros pacientes entienden los motivos de esta huelga y nos apoyan, así nos lo hacen sentir a diario en nuestros puestos de trabajo, no hay que olvidar que ellos son los principales afectados por el deterioro progresivo de la sanidad pública”, lamentan los profesionales de la sanidad.


PACs

Protestas de 'PACs en Pie De Guerra'


EL FUTURO DE LOS PACS

A corto plazo, este 27 de diciembre tienen una concentración ante la sede del SERGAS, y desde la plataforma esperan que cuente con una gran asistencia igual que la que tendrá lugar en Vigo. Sin embargo, la situación actual del sistema impedirá a muchos profesionales acudir a las movilizaciones. Con esta dedicación y a pesar de la falta de medios intentan que no se repitan más casos como el ocurrido en agosto en A Estrada, donde falleció un hombre por falta de asistencia.


“Somos conscientes que el ‘riesgo 0’ no existe, ni se puede tener un equipo sanitario detrás de cada persona, pero hay que tener en cuenta que los PAC somos el primer contacto con personal sanitario en la mayoría de las situaciones de emergencias que se producen fuera del hospital”, dicen desde la plataforma. “Esto es especialmente relevante en el rural y en los centros más alejados, por ello es importante la revisión en las necesidades de personal no sólo por criterios presión asistencial, sino teniendo en cuenta otras variables, como dispersión, distancia y tiempos hacia los puntos de asistencia y hospital, frecuencia y tiempo sin personal sanitario en el centro …Con todo ello se minimizarían los riesgos de que otro hecho como el sucedido en A Estrada u otros similares, con afortunadamente un mejor final, volviesen a ocurrir”, señalan los profesionales, quienes ante este tipo de situaciones afirman ser “, los primero en sufrir una gran impotencia y frustración”.


Por otro lado, en cuanto a las palabras del presidente Feijóo donde decía que la sanidad en Galicia estaba en “su mejor momento”, la plataforma valora esas declaraciones como “una huida hacia adelante más del Sr. Presidente, aunque tampoco nos queda claro a que Sanidad en Galicia se refiere, si a la pública o a la privada”. “En lo que a nosotros nos concierne hay un claro deterioro de la Sanidad Pública en General y de la Atención primaria en particular, evidenciándose en la escasa financiación de la misma desde la creación de las EOXIS (unidades de gestión integrada), hay un nula planificación de las necesidades de personal, recursos, y de modelos asistenciales, tanto a corto como a largo plazo”, denuncian los profesionales de la sanidad.


En este escenario, y con el nuevo año a la vuelta de la esquina, desde ‘PACs en Pie De Guerra’ temen que 2019 traiga “más de lo mismo”. “Nos gustaría ver que nos escuchan y nos entienden, y que lo hacen los que tienen en sus manos la posibilidad de mejorar el sistema sanitario gallego, nos ilusionaba ver que se habla de propuestas y que se avance en una solución que satisfaga nuestras reivindicaciones; las principales víctimas de la falta de personal sanitario son junto con los usuarios los profesionales sanitarios, que desde hace años sufrimos una mala planificación a la hora de cobertura de personal y desde hace años se sabe de las jubilaciones, del envejecimiento poblacional, de aumento de la cartera de servicios sin inversión…Sufrimos una serie de recortes económicos y de personal que aún no se han restablecido”, lamentan desde los PAC de toda Galicia, antes de sentenciar que “sufrimos y estamos hartos de esta situación” 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE