#Claves de la semana

Feijóo: "Estamos en el mejor momento de la sanidad"

Considera que la sanidad "es un proyecto inacabado en el que surgen brotes ante los que conviene escuchar y actuar".


|

Considera que la sanidad "es un proyecto inacabado en el que los que conviene escuchar y actuar"


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado solucionar el problema demográfico de Galicia "internamente" sin atraer gente de fuera es "una quimera" ante la falta de "políticas en la materia en 30 años" y dado el "actual número de jóvenes en edad fértil
".



Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, tras el Consello



El máximo mandatario autonómico se ha pronunciado de este modo en una entrevista concedida al diario 'El Progreso' y recogida por Europa Press, en la que ha manifestado que hay un tema que le "tiene obsesionado" y que es "conseguir desde Galicia implicar a Estado, ayuntamientos y diputaciones en las políticas de natalidad" que, según ha apuntado", es el primer problema estructural de Galicia".

Sobre esta cuestión, ha recordado que la Comunidad gallega creó el Observatorio Demográfico y que llevará al Parlamento autonómico la primara Ley de demografía de Galicia. Además, ha señalado que convenció al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que pusiese en marcha un organismo del Estado para la demografía, un instrumento que "no se concretó" debido a la moción de censura.

Tras lamentar que ahora la "inestabilidad política" de España impida las propuestas, ha puesto en valor que desde Galicia se impulsó un "frente común" de ocho comunidades "por la demografía y, ligada a ella, la financiación". "Y tenemos que seguir liderando esta cuestión en Europa para que forme parte de la política de incentivos y de fondos comunitarios", ha señalado.

Con todo, ha incidido en que "lo fundamental" es un pacto con las diputaciones y los alcaldes que salgan en mayo, ya que si a las medidas de la Xunta se les suma de forma coordinada recursos de estas administraciones, "Galicia debe ser un lugar atractivo par tener una familia". "Eso sí, sin políticas estatales ni europeas, lucharemos contra un gigante con armas absolutamente insuficientes", ha advertido.

En este contexto, preguntado al respecto, ha considerado que es "más fácil" atraer a gente de fuera que fomentar la natalidad pero ha calificado de "imprescindible" hacer las dos cosas. "Tenemos que incorporar a gente, sobre todo joven, y en ese sentido, ya sacamos plazas de postgrado y FP para retornados", ha apuntado.

SITUACIÓN DE LA SANIDAD
En la entrevista, el presidente de la Xunta también se ha referido a la situación de la sanidad pública. Así, preguntado por las causas del malestar que hay en este sector, Feijóo ha recordado que, durante la crisis, tanto José Luis Rodríguez Zapatero, como Mariano Rajoy o él mismo pidieron "un esfuerzo" a los empleados públicos a nivel retributivo.

Asimismo, ha señalado que se incrementó "mucho" la actividad sanitaria y que se pusieron en marcha nuevos servicios que antes no había como la "consulta telefónica" o "los controles los 15 días posteriores a las altas". A ello, ha considerado que se sumó la "falta de planificación del MIR", que provoca que "no haya profesionales para cubrir una baja o un permiso".

"Y tampoco oculto que aunque el 70% del problema se basa en lo que acabo de explicar, la oposición, en su intento legítimo de erosionar al Gobierno, tensiona la sanidad de forma absolutamente desmedida y demagógica", ha señalado.

Por ello, aunque ha subrayado que se está "en el mejor momento de la sanidad", ha reconocido que "esta siempre es un proyecto inacabado en el que surgen brotes ante los que conviene escuchar y actuar". "Y si lo haces, la mayoría de los profesionales reacciona positivamente", ha apuntado.

TRANSFERENCIA DE LA AP-9
Por otra parte, preguntado sobre la transferencia de la AP-9 después de que el Congreso de los Diputados aceptase tramitar esta petición, Feijóo ha destacado que quiere "la transferencia" pero ha dejado claro que "los traspasos se hacen con dotaciones presupuestarias, no costando dinero a las comunidades que lo asumen".

En esta línea, preguntado sobre si Galicia no asumiría la titularidad de esta vía si no se soluciona el problema de los peajes durante la negociación, el máximo mandatario autonómico ha explicado que, en este caso, informaría a la Cámara de las circunstancias" en las que se procedería al traspaso.

"Dado que la decisión del traspaso estuvo consensuada en el Parlamento. Debe ser ahí donde se decida. Es una cuestión de enrome calado porque el Gobierno central firmó, sin consultar a la Xunta, contratos con la concesionaria que me parecen abusivos y perjudiciales para los gallego, por lo que le corresponde a Fomento resolver esos problemas que ellos crearon", ha argumentado.

PARTIDO POPULAR
Por último, preguntado por rumbo ideológico del Partido Popular en el conjunto del Estado tras la victoria de Pablo Casado en el último congreso nacional, el presidente de la Xunta y también líder del PPdeG ha defendido que el PP, desde su refundación, "es un partido de mayoría". "Y los partidos de mayoría tienen que mantenerse en el centro", ha apuntado.

"El PP tiene que ser un partido de amplio espectro centrista, donde quepa el centro derecha y la socialdemoracia", ha manifestado.

Última hora

1 Comentarios

1

MEJOR QUE NO TE PONGAS ENFERMO. MINUSVALIA. DISCAPACIDAD. GESTION SOCIOSANITARIA.ATENCION PRIMARIA en GERIATRIA.

escrito por Begoña Pereira Alvarez 27/ene/19    18:29

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE