Sanidad busca que sean los médicos de atención primaria los que aporten soluciones

La Consellería de Sanidade ha remitido a todos los profesionales de atención primaria una carta en la que les insta a realizar sus aportaciones dentro del proceso de redefinición de este nivel asistencial que, a través de los seis grupos acordados con el sector, configurará un "nuevo modelo" de atención primaria en Galicia.

|

La Consellería de Sanidade ha remitido a todos los profesionales de atención primaria una carta en la que les insta a realizar sus aportaciones dentro del proceso de redefinición de este nivel asistencial que, a través de los seis grupos acordados con el sector, configurará un "nuevo modelo" de atención primaria en Galicia.


Atencionprimariamedico
En concreto, y después de la comunicación que remitió a los colectivos participantes en el encuentro de hace 10 días para mantener una nueva reunión en la segunda semana de enero, la consellería ha remitido el viernes a todos los profesionales de primaria una misiva en la que les invita a "participar en la definición del nuevo modelo" de atención primaria enviando "propuestas de mejora" y medidas a corto, medio y largo plazo entre el 7 y el 31 de enero.

Las conclusiones y las líneas maestras sobre este nuevo modelo, así como las primeras acciones a desarrollar, derivadas de todo este proceso, estarán definidas en la primera quincena del mes de febrero, apunta la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Esta carta se suma a la remitida esta misma semana a varios colectivos profesionales del ámbito sanitario del primer nivel asistencial con el fin de, "entre todos", dar continuidad a lo acordado en el encuentro del pasado 18 de diciembre y "avanzar hacia un nuevo modelo de Atención Primaria" en Galicia.

Los encuentros tendrán lugar el día 8 de enero, en el caso de médicos y enfermeros, además de otros colectivos, y el 9, para personal de servicios generales y fisioterapeutas


NUEVOS RETOS

"La necesidad del cambio llega condicionada por dos hechos: el envejecimiento poblacional y la cronicidad de las patologías en Galicia, así como por la escasez de ciertas categorías profesionales como los médicos de familia", argumenta Sanidade.


En todo caso, remarca que, "entre todos", se está "en condiciones de avanzar hacia un nuevo modelo de Atención Primaria" que se adapte "a la realidad social del siglo XXI". "Un trabajo colectivo, mediante decisiones compartidas, a partir del diálogo entre todas las categorías profesionales que trabajan en la Atención Primaria", añade.

Sanidade se remite a "lo acordado" en la reunión del 18 de diciembre y ratifica que se constituirán seis grupos de trabajo para abordar los temas propuestos con el fin de, "en un plazo corto" (a mediados de febrero), tener trazadas las líneas maestras del que será el nuevo modelo de Atención Primaria.

GRUPOS Y TEMAS

Los temas propuestos, relata, se ciñen a la creación de equipos de atención primaria en los que se definan los nuevos roles; coordinación y comunicación interniveles: relación Atención Primaria-Atención Hospitalaria y 061; y atención a la demanda: agendas, triaje en Atención Primaria, sobredemanda, domicilios, atención programada y atención urgente.

Los tres restantes se refieren a formación, docencia e investigación, tanto de pregrado como de residentes y tutores; relación con los pacientes y la comunidad; y plan de necesidades, con priorización.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE