#Claves de la semana

Huelga indefinida en todos los PAC de Galicia desde hoy

Los PAC anuncian una huelga indefinida después de dos huelgas parciales ante la falta de avances en las negociaciones con el SERGAS.


|

Los PAC anuncian una huelga indefinida después de dos huelgas parciales ante la falta de avances en las negociaciones con el SERGAS.


Pacs en pie de guerra

Manifestación de 'PACs en Pie de Guerra'

El Comité de Huelga de los Puntos de Atención Continuada (PAC) gallegos han anunciado este lunes, día 7, el inicio de una huelga indefinida en estos centros para reclamar mejoras desde el punto de vista asistencial y laboral.

En un comunicado, el comité indica que "después de múltiples intentos de diálogo con el Sergas" y de "dos huelgas parciales" continúan "sin ningún acercamiento por parte de la Administración" para "negociar una salida al conflicto".

Las peticiones del colectivo, explican, siguen siendo 11 puntos acordados entre centros, con reivindicaciones sobre todo asistenciales y de equiparación de derechos al resto de los colectivos del Sergas, como la retirada de los objetivos de la derivación hospitalaria, equipos completos enfermería-médica, revisión de planes funcionales, valoración de riesgos y equipos de protección acorde al trabajo o un cómputo de jornada correcto, donde los permisos y las bajas computen neutro a efectos de jornada.

Según datos publicados por la Consellería de Sanidade, en el año 2017 se atendieron más de 1.548.000 urgencias en los 90 PAC de Galicia; 767.000 en los seis primeros meses de 2018, con un "alto índice de resolución, de más del 90% sin necesidad de derivación hospitalaria".

Sin embargo, critican, a pesar de aumentar la actividad asistencial, los PAC no están bien dotados y los equipos sanitarios son mínimos. "La incompetencia de la Xunta en la sanidad gallega es un problema que no se puede esconder más", apunta el comité, que recuerda que "son numerosos los colectivos de trabajadores y usuarios" que continúan "denunciando públicamente el estado precario de la sanidad, principalmente en primaria".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE