#Claves de la semana

"La Xunta favorece a imputados por fraude y los vigilantes de seguridad acaban cobrando 300€ menos", denuncia UGT

La Xunta de Galicia, y en particular la Consellería de Cultura, están sacando concursos que violan la Ley para favorecer a empresas que trabajan fuera de convenio y cuyos directivos están imputados por fraude a la Seguridad Social. Esta es la denuncia de UGT, que pone nombre a estas empresas "pirata": la monfortina Alcor Seguridad y la canaria Sinergias de Vigilancia y Seguridad.


|

La Xunta de Galicia, y en particular la Consellería de Cultura, están sacando concursos que violan la Ley para favorecer a empresas que trabajan fuera de convenio y cuyos directivos están imputados por fraude a la Seguridad Social. Esta es la denuncia de UGT, que pone nombre a estas empresas "pirata": la monfortina Alcor Seguridadla canaria Sinergias de Vigilancia y Seguridad.


MENOS SUELDO

Son los trabajadores los que acaban sufriendo las consecuencias. Según explica Enrique Llames, un vigilante de seguridad de una compañía sujeta al convenio sectorial que trabaje para la Administración gana unos "1.000 o 1.100 euros de promedio" mientras que un operario de estas compañías "low-cost" anda "por los 730 y haciendo más horas".


36 HORAS DE TRABAJO SEGUIDO

Llames, del equipo Contratación Pública FeSMC – UGT Galicia,  alerta que cada vez son más administraciones gallegas las que apuestan por este modelo. Entre otras, el Parlamento de Galicia o el Concello de Ortigueira, a cuyo Festival tuvo que acudir la Inspección de Trabajo porque los vigilantes tenían que hacer "36 horas seguidas". "Los hacían trabajar como caballos", se lamenta el sindicalista.


UGT pone el foco especialmente en la Consellería de Cultura. No sólo porque Alcor ya opera la veintena de vigilantes de la Cidade da Cultura sino porque acaba de sacar dos nuevos concursos que vuelven a favorecer a las low cost. 


DOS NUEVOS CONCURSOS 

En concreto, se trata de los concursoS del 21 de diciembre para  varios centros dependientes de la Jefatura Territorial de A Coruña, (Museo de la Peregrinación, Museo de Bellas Artes, Biblioteca Pública Miguel González Garcés, Biblioteca Pública Ánxel Casal) y el 24 de diciembre los dependientes de la Jefatura Territorial de Pontevedra  (Museo Massó, Biblioteca Pública Antonio Odriozola y Biblioteca Pública Vigo).


La presunta ilegalidad está en el porcentaje de la puntuación. La nueva Ley de Contratación Pública 9/2017  establece  que la parte económica no puede suponer más de 49% de la puntuación.  El legislador busca así precisamente impedir que las empresas que se han descolgado del convenio colectivo con un convenio propio -como les faculta la reforma laboral del PP- hagan la competencia desleal llevándose todas las licitaciones públicas tirando precios aprovechando que pagan menos a su mano de obra.


UGT se queja que en los pliegos de la Xunta existen "bolsas de horas" que permiten burlar este porcentaje de modo fraudulento. "Si me regalas tantas horas, te doy tantos puntos", explica Llames.


El resultado es que la Xunta y otras administraciones están a "fomentar empresas que incumplen el convenio colectivo". El sindciato  son empresas "cuyos directivos se encuentran imputados e investigados en numerosos procesos penales por los delitos de fraude a la Seguridad Social, a la Hacienda Pública y contra los trabajadores, entre otros, en el Juzgado de Instancia n.o 2 de Monforte de Lemos".


Según informó el sindicato USO el año pasado, directivos de Alcor  están imputados por numerosos delitos por, entre otras cosas, pagar como dietas las horas extra.


"COMPETENCIA DESLEAL EN TODO EL ESTADO"

Llames asegura que ese pleito -derivado de la Operación Muro por la que Carlos Somoza fue detenido en 2015sigue en fase de instrucción  pero que en numerosas ocasiones la Inspección de Trabajo ha sancionado a Alcor. Ante esta situación, el sindicalista anuncia protestas en las calles y recursos ante las mesas de contratación.



Dono Alcor Seguridad

Dueño de Alcor cuando quedó en libertad tras ser detenido | crtvg


El problema de esta "competencia deselal" es estatal, no sólo gallego. Por ejemplo, Alcor llevó la seguridad de la Cabalgata de Reyes en Madrid. Galiciapress solicitó el punto de vista de la Consellería de Cultura sobre la denuncia de UGT, sin recibir respuesta por ahora. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE