#Claves de la semana

La Xunta niega la muerte de dos pacientes en URGENCIAS y la oposición pide explicaciones

Asegura que no hubo enfermos triados como "urgencia vital" esperando "inadecuadamente" y abre una investigación para aclarar los hechos

|

¿Murieron dos pacientes en los pasillos de urgencias del hospital de Santiago? Depende a quien se le pregunte. El sindicato O MEGA lo denunció  en los juzgados y ante la prensa, pero la Xunta lo niega. Por ahora, lo que está claro que la Fiscalía abrió investigación y que la oposición ve otro ejemplo de la grave crisis que sufre el SERGAS.


VERSIÓN DE LA XUNTA

La Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, que encabeza la prima del presidente Eloína Nuñez,  ha negado "rotundamente" la muerte de dos pacientes en los corredores de las urgencias del Hospital Clínico el pasado día dos de enero y ha asegurado que no recibió ninguna comunicación oficial de los supuestos hechos.



Eloina

La gerente del SERGAS en Santiago Eloína Nuñez


Así lo ha manifestado la dirección del CHUS en un comunicado después de que este viernes la médico de urgencias del CHUS y delegada de Prevención del sindicato O'Mega en la junta de personal, Fátima Nercellas, informase de que en esta misma jornada puso en conocimiento de la Fiscalía estos hechos.




LA OPOSICIÓN PIDE QUE EL CONSELLEIRO DEA LA CARA

Varias fuerzas políticas han expresado ya su preocupación. Desde el PSdeG, el diputado autonómico Julio Torrado exige explicaciones tanto al presidente como al Conselleiro por "el fallecimiento de dos pacientes en urgencias del CHUS el pasado 2 de enero".


El BNG reclama que Jesús Vázquez Almuíña comparezca ya en el Parlamento. Los nacionalistas quieren que el conselleiro de Sanidade explique la "muerte de dos pacientes"   por "falta de atención médica tras el colapso en el servicio denunciado por el sindicato Omega ante Fiscalía". Su portavoz en Sanidad, Montse Prado, pide la "dimisión" del conselleiro.







Compostela Aberta recuerda que este miércoles las calles "se llenaban" pidiendo más medios para urgencias, en referencia a la manifestación del viernes, y "hoy sabemos que la Fiscalía investigará dos muertes en urgencias el 2 de enero".


ACUSACIONES DEL SERGAS A LOS DENUNCIANTES

El SERGAS respondió que tras explicar que ha abierto una investigación interna para "esclarecer los hechos", la Gerencia ha mostrado su "preocupación" por la difusión de "este tipo de informaciones" sin una "profunda investigación previa" y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para "no causar una alarma innecesaria a la población".


"Todos los pacientes son triados por profesionales sanitarios al entrar en urgencias, de lo que deriva el establecimiento de su prioridad en la atención", señala la dirección, que subraya que "en ningún caso hubo pacientes triados como urgencia vital esperando inadecuadamente a ser atendidos".


Además, la Gerencia ha señalado que "en todo momento hubo huecos libres" en diferentes espacios del propio servicio de urgencias, como en la sala de observación, curas, sillones... "Ese día se reforzó la atención con más personal y estaban a disposición todos los espacios", ha añadido la gerencia que apunta que en las plantas "también hubo camas disponibles en todo momento".


UNOS 80 PACIENTES EN DOS HORAS

En su comunicado, la Gerencia ha indicado que en la jornada del día 2 de enero se dio una circunstancia "totalmente inusual" ya que "en un periodo de dos horas", entre las 15,00 y las 17,00 horas y coincidiendo con el cambio de turno de los profesionales, "entraron más de 80 nuevos pacientes en el servicio de urgencias".


Con todo, ha asegurado que en el periodo vacacional de Navidad hubo una afluencia de pacientes "inferior a la habitual" en estas fechas (587 pacientes menos que en el mismo periodo de 2017). Así, señala que solo se superó la media diaria de atenciones (325 pacientes de media a lo largo del año) los días 26, 27 y el día 2 de enero.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE