El Eixo Atlántico carga contra los Presupuestos por obviar la conexión de tren de Vigo con Portugal

|

Mientras Portugal está mejorando sus vías y conectándolas con el pujante aeropuerto de Oporto, España sigue sin concretar la mejora del tren que debe articular la Euroregión


El Eixo Atlántico ha trasladado este miércoles su "profunda decepción y malestar" por el "impacto muy negativo" que tendrán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la vertebración de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, al no contemplarse partidas para la salida sur ferroviaria desde Vigo.



Vazquezmao

Vázquez Mao



IMPACTO EN EL AVE GALLEGO

Así lo ha manifestado el secretario general del Eixo, Xoán Vázquez Mao, quien ha alertado contra la "pérdida de competitividad" de la eurorregión, en un momento en que Europa apoya y promueve estas macrorregiones, que jugarán "un papel determinante en los próximos repartos de fondos europeos".


La ausencia de partidas para la salida sur, ha apuntado Vázquez Mao, "resta masa crítica a la sostenibilidad del AVE gallego, que seguirá sin poder ser el AVE del Norte de Portugal".


DIFERENCIA CON PORTUGAL

Por contra, ha incidido, el gobierno de Portugal no solo apuesta por la electrificación de la línea del Miño hasta Valença, sino que también ha integrado en su Plan Nacional de Investimentos la conexión de esta línea con el aeropuerto Sá Carneiro y la construcción en Vila Nova de Famalicâo de la mayor terminal ferroviaria de carga de la Península.


Ese Plan de Investimentos también contempla otras actuaciones en el norte del país, como las destinadas a mejorar los puertos de Viana do Castelo o Leixôes.


"La visión estratégica y la apuesta por la región Norte y por la eurorregión del gobierno de Portugal, contrasta con el trato a Galicia por parte del gobierno de España, que se refleja claramente en las cifras de los tráficos de puertos y aeropuertos y de las inversiones en nuevas industrias", ha aseverado el secretario general del Eixo Atlántico, quien ha advertido de las consecuencias de esta actuación en la situación social, económica y demográfica.


Por ello, ha urgido la exposición pública del estudio informativo de la salida sur de Vigo y ha apelado a la responsabilidade de los diputados para que defiendan los intereses de Galicia y "fuercen" al Gobierno a desbloquear ese proyecto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress