#Claves de la semana

“Son los peores presupuestos para Galicia desde el año 2002”

El presidente de la Xunta criticó que los Presupuestos Generales del Estado paralicen la inversión en infraestructuras y se muestra “profundamente preocupado” por las cuentas tanto de este año “como de años venideros”.


|

El presidente de la Xunta criticó que los Presupuestos Generales del Estado paralicen la inversión en infraestructuras y se muestra “profundamente preocupado” por las cuentas tanto de este año “como de años venideros”.


O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo,   Comparecerá En Rolda De P


El gobierno de la Xunta ha estudiado detenidamente los Presupuestos Generales del Estado y después de un primer análisis se siente “profundamente preocupado por las cuentas de este año pero especialmente por la inversión en los siguientes ejercicios”. Así lo declaró Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa ante los medios, ratificando que son “unas muy malas cuentas”, que provocarán una “parálisis” en la inversión de la “mayoría de las infraestructuras previstas para Galicia” y que se tratan de los presupuestos “con la inversión más baja desde el año 2002”.


Feijóo insistió en la “decepción y profunda preocupación” que le despiertan los PGE, con una inversión un 19% menor a los presupuestos del 2018. “Preocupa no solo para 2019, sino para los años venideros”, lamentó el presidente del gobierno gallego, quien afirmó que estas sensaciones no las tiene únicamente la Xunta, sino que “las compartimos todos, también el resto de partidos, por eso debemos analizar con profundidad el contenido y alcance de los presupuestos”. Unos presupuestos que calificó de no ser realistas porque creen que “la recaudación no va ser la que reflejan”, de que incrementará los impuestos de los hogares gallegos y que suponen un fuerte descenso en la inversión de este año y los siguientes.


En lo relativo a la subida de los impuestos, Feijóo la tachó de “indiscriminada”, subrayando el impuesto sobre el diesel. “El 85% del combustible que consumimos los gallegos es el diesel; gastaremos 70 millones de euros más, y tendrá un impacto enorme en la competitividad de los autónomos, familias y empresas de transporte”.


“UN PRESUPUESTO DISCRIMINATORIO”

Sin embargo, su principal preocupación es en las infraestructuras. “Mientras el presupuesto de Fomento crece un 26% las inversiones territorializadas, en Galicia baja ese mimo 26%”, argumenta Feijóo, quien lo valora como un “presupuesto discriminatorio”. Así, anuncia el aplazamiento de los proyectos de la línea de AVE Coruña-Ferrol y Ourense Vigo. “Hace un año un millón de euros en la línea Ourense-Vigo era muy poco, pero hoy medio millón es fantástico…pues en 2020 será de 0 euros”, se quejó el presidente del gobierno gallego, quien sí abrazó la inversión en el AVE a Lugo, el único punto que “se salva” en lo referido al ferrocarril.


En cuanto a las carreteras, el déficit es idéntico al de ferrocarriles, puertos y aeropuertos. “En la Autopista del Atlántico, una de las más caras del Estado, no habrá inversión”, señaló, como ejemplo de esta situación de parálisis en las infraestructuras de las comunicaciones en Galicia, que también afectará a la autovía que conectará Santiago con Lugo donde la inversión se recorta”.


Ante esta situación, Feijóo anunció que planteará “enmiendas razonables, las que teníamos previsto en presupuestos anteriores y no vamos a discutir la perdida de lo que ya teníamos”, reiterando su preocupación en la inversión “tanto del ferrocarril como de las carreteras de 2020 en adelante”. A su vez, dejó un recado para el gobierno de Pedro Sánchez, al que acusó de premiar a las comunidadesmás desleales, que son las que tienen más presupuestos” mientras que las comunidades leales, “como Galicia” tienen “unos presupuestos más bajos”. 

relacionada El Eixo Atlántico carga contra los Presupuestos por obviar la conexión de tren de Vigo con Portugal
relacionada El Gobierno y el PSdeG solos ante las críticas por el recorte del casi 20% en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE