#Claves de la semana

Satse pide al Sergas que contrate más enfermeras por el "notable incremento de la presión asistencial" debido a la gripe

Asegura que "las plantillas están bajo mínimos" y advierte de que el trabajo "se ha incrementado sustancialmente en los hospitales"

|

Asegura que "las plantillas están bajo mínimos" y advierte de que el trabajo "se ha incrementado sustancialmente en los hospitales"

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Galicia exige al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que contrate más personal de enfermería ante el "notable incremento de la presión asistencial" en los centros hospitalarios por la incidencia de la gripe en la población.

Así, a través de un comunicado de prensa, este sindicato advierte de los "graves problemas" a los que "se están enfrentando en los últimos días" los profesionales de enfermería de los servicios de urgencias de los distintos centros hospitalarios de la comunidad, "al haberse registrado un notable incremento de la presión asistencial por la incidencia de la gripe en la población sin que se hayan aumentado de forma conveniente las plantillas", asegura.

"Pacientes en camillas y sillas de ruedas por los pasillos en lugar de ser ingresados, esperas de resultados superiores a las 48 horas, espacios sin cortinas ni biombos que ofrezcan cierta intimidad, acompañantes sentados en el suel... Éstas y otras situaciones se están viviendo en los hospitales gallegos", según los testimonios de los profesionales trasladados por Satse.

En este sentido, este sindicato afirma que "las plantillas enfermeras están bajo mínimos", por lo que reclama "la contratación de nuevos profesionales de enfermería, ya que las contrataciones actuales, apenas resuelve nada".

Satse Galicia recuerda que "las plantillas enfermeras están tan por debajo de los mínimos que estas contrataciones apenas se están notando en el trabajo diario" que, abunda, "se ha incrementado sustancialmente en los hospitales de la Comunidad gallega".

Por ello, explica que "Galicia todavía no está en el pico fuerte de gripe", pero "las urgencias hospitalarias están dando muestras de no poder soportar la afluencia de pacientes".

En este sentido, Satse se preguntan "qué pasará" cuando se llegue "a niveles epidémicos de gripe, lo que está previsto en los próximos días, según Saúde Pública, que apuntan que es posible que la semana próxima dé comienzo", indica el sindicato.

"MALA PLANIFICACIÓN"
"Una vez más la mala planificación, la escasez de plantillas y el propio diseño de nuestra sanidad, excesivamente medicalizada y no preventiva, hacen que año tras año se produzcan estas situaciones", lamenta Satse.

De este modo, asegura que "no se debería permitir que un paciente deba permanecer hasta 48 horas pendiente de cama en una urgencia donde la confortabilidad es difícil de conseguir" o que "un usuario tenga que soportar esperas de 24 horas en un sillón o que la carencia de intimidad, por la falta de espacio, sea la tónica dominante".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE