Los grupos del Parlamento instan al Gobierno a dotar a Inspección de Trabajo de más personal para controlar horas extras
La Comisión de Economía aprueba una Proposición no de Ley que insta a al Gobierno a establecer coeficientes reductores de edad de jubilación en el sector naval
Los cuatro grupos con representación en el Parlamento gallego han acordado por unanimidad demandar a la Xunta de Galicia que se intensifiquen las inspecciones de trabajo con el objetivo de que se cumpla el máximo de horas extraordinarias anuales permitidas y, en paralelo, al Gobierno a que dote la Inspección en Galicia de mayor número de medios humanos y técnicos.
En la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos, los cuatro grupos parlamentarios han apoyado la proposición no de ley presentada por En Marea, en la que se alertaba de que las horas extras realizadas por los trabajadores el año 2018 en España supondrían la contratación de más de 101.00 trabajadores durante un año.
En el caso de Galicia, según ha expuesto la diputada de En Marea Julia Torregrosa, se estima que se crearían 4.600 empleos. Además, alertaba de la necesidad de que se "controlen" las horas extras no pagadas, puesto que en Galicia "más de la mitad de las horas extras trabajadas no se pagan".
Tras vincular esta situación con una menor productividad y con el aumento de la siniestralidad, ha instado a la Xunta a intensificar las inspecciones de trabajo para que se cumpla la normativa laboral.
La proposición no de ley también plantea que se garantice mediante inspecciones el cumplimiento de toda la normativa laboral por parte de las empresas, así como facilitar la contratación de nuevas personas ocupadas y garantizar la ley de conciliación de vida laboral y familiar.
A la proposición, se ha añadido, también con los votos a favor de los cuatro grupos, la enmienda promovida por el PP, que insta al Gobierno central a que dote a la Inspección de Trabajo de Galicia de más medios humanos y técnicos.
En este sentido, la diputada Paula Prado, tras valorar que "está fuera de todas dudas" el compromiso de la Xunta con la calidad del empleo, ha incidido en que "es necesario que el Gobierno de España dirigido por "Falconetti Sánchez" haga efectivas la creación de 833 nuevas plazas hasta 2020 en Inspección.
Unas afirmaciones que provocaron las críticas de la diputada del PSdeG, Matilde Rodríguez, que censuró la calificación a Sánchez. "A nosotros no se nos ocurre llamar de ninguna forma al presidente Feijóo y llamarle manguerita Feijóo o apagafuegos Feijóo", ha replicado.
Aunque los socialistas han respaldado la iniciativa, ha recordado el compromiso del Gobierno central en su plan director por un trabajo digno de 2018 a 2020 de crear 833 puestos de empleo en Inspección laboral, una cifra que ha confrontado con el "10% menos de efectivos" durante el Gobierno de Rajoy. "No vengan a dar clases, cuando gobiernen cumplan", ha agregado.
Por su parte, la diputada nacionalista Noa Presas ha ironizado sobre la postura del PP "que abraza casi el independentismo gallego motivados por la existencia de Sánchez en Madrid" y ha apelado a que medidas como la propuesta se hagan realidad "cuanto antes".
Ha lamentado que las horas extras no pagadas sean, a su juicio, "algo estabilizado y no excepcional", haciendo referencia a casos "absolutamente sangrantes" como los constatados en "las obras del AVE".
COEFICIENTE REDUCTOR A TRABAJADORES DEL NAVAL
Por otra parte, en el transcurso de la Comisión, los grupos parlamentarios del PP y de En Marea han apoyado la iniciativa del BNG por la que el Parlamento de Galicia insta a la Xunta a dirigirse al Estado para que establezca coeficientes reductores de la edad de jubilación para los trabajadores del sector naval.
La diputada nacionalista Noa Presas ha instado en la Proposición no de Ley, en la que ha recogido la propuesta del sindicato CIG, a que se valore que el sector naval reúne "unas condiciones de riesgo que pocas profesiones tienen", para que los trabajadores puedan "jubilarse en condiciones dignas y con todos los derechos económicos y salariales".
La iniciativa ha contado con el apoyo de En Marea. Aunque su diputado Manuel Lago Peñas ha censurado que se trataba de una iniciativa "pobre", de una "sola organización" y que debería ampliarse a otros sectores, ha transmitido su apoyo porque "abre un debate necesario sobre la edad de jubilación".
Por su parte, el PP ha votado a favor de este punto pero no del segundo recogido en la iniciativa, que ha sido de esta forma rechazado.
Su diputado José Alberto Pazos Couñago había demandado cambios en la propuesta de que la Xunta desarrolle estudios para contribuir a estos factores, por entender que se trata de una competencia estatal, que al ser rechazados por En Marea ha motivado su voto en contra.
El Partido Socialista, por su parte, se ha abstenido, después de que no se aceptase la enmienda que instaba, en primer lugar, a realizar un estudio sobre la siniestralidad para dirigirse posteriormente, conforme a los datos obtenidos, al Estado.
Escribe tu comentario