#Claves de la semana

Vigo vuelve a abarrotar sus calles para defender la sanidad pública

"Feijóo, escoita, a pública está en loita" fue uno de los gritos más coreados en otra exitosa manifestación contra los recortes en el SERGAS, a la que asistieron unas 30.000 personas, según la Policía Local. La convocatoria de la Xunta de Personal fue secundada también por todas las fuerzas de la oposición.


|

La Xunta de Persoal del área sanitaria de Vigo responsabiliza a Feijóo por "paralizar" el proyecto inicial del HAC


"Feijóo, escoita, a pública está en loita" fue uno de los gritos más coreados en otra exitosa manifestación contra los recortes en el SERGAS, a la que asistieron unas 30.000 personas, según la Policía Local. La convocatoria de la Xunta de Personal fue secundada también por todas las fuerzas de la oposición. 


Vigo manifestacon sanidade pu00fablica

La manifestación partió del PAC de Vigo y recorrió el centro |CRTVG


Miles de personas han recorrido el centro de Vigo este jueves "por la dignidad" de la sanidad pública tras la dimisión de 25 de los 31 jefes de servicio de Atención Primaria de esta área sanitaria y las reivindicaciones que llevan realizado los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) desde hace más de un año.


Manifestación en vigo por la sanidad pública

"La población del área sanitaria de Vigo, la que más riqueza crea en Galicia, es la que peor sanidad recibe por no tener los recursos estructurales públicos tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria para cubrir a toda la población", ha sostenido la presidenta de la Xunta de Persoal del área sanitaria de Vigo, María José Diéguez, en la lectura del manifiesto.

La ciudadanía ha salido a la calle en apoyo de los profesionales sanitarios desde el PAC de Vigo, ubicado en la calle Pizarro, y han marchado hasta la plaza de España, bajado la Gran Vía y la calle Urzáiz hasta Colón y continuado por la calle Policarpo Sanz para terminar en Porta do Sol. Un recorrido un poco más largo que el que siguió la multitudinaria marcha convocada por los jefes de servicio dimisionarios el pasado 27 de diciembre.

La manifestación de este jueves ha estado convocada por la Xunta de Persoal del área sanitaria de Vigo bajo el lema 'Pola dignidade da sanidade pública' ('Por la dignidad de la sanidad pública') y hace un claro llamamiento a la Consellería de Sanidade con el añadido de "no más recortes y más personal", que también han reivindicado los profesionales durante la movilización.

En el manifiesto que ha leído María José Diéguez en Porta do Sol ha denunciado la "responsabilidad política de la Xunta de Galicia y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, al paralizar el proyecto hospitalario único que unificaba los servicios y centralizaba las Urgencias en una única puerta, que daba cobertura a toda la población de referencia del área sanitaria de Vigo".

Asimismo, ha criticado que se haya desarrollado el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) "con una reducción del 40 por ciento de la superficie para dar entrada a Povisa como hospital general con su población de referencia".

CONTRATOS "DIGNOS Y ESTABLES"
La presidenta de la Xunta de Persoal ha denunciado también la "ausencia de planificación de recursos y de personal" por parte del Gobierno gallego que, según ha relatado, "se pone de manifiesto por la ausencia de médicos de familia, pediatras y médicos de medicina especializada, a pesar de ser muchos los médicos que concursan a las escasa plazas que convoca la Administración".

En el manifiesto, la Xunta de Personal del área sanitaria de Vigo ha exigido "contratos dignos y estables en el tiempo" y un "aumento" de las plazas de las ofertas públicas de empleo (OPE) "no solo para cubrir jubilaciones y bajas". En definitiva, han solicitado que se haga "efectivo" un "incremento real" de los cuadros de personal para "adecuarlos" a las necesidades asistenciales de la población.

"Exigimos la inmediata apertura de una mesa de negociación en la que se recupere la Xerencia de Atención Primaria, así como un aumento de la dotación económica para incrementar la dotación de personal", destaca el manifiesto que han leído al término de la movilización, en el que han censurado las listas de espera actuales y la privatización de algunos servicios sanitarios.

"MALTRATO SANITARIO"
Al inicio de la manifestación, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha manifestado que "el maltrato sanitario al que Feijóo somete a Galicia es especialmente agudo en Vigo".

Villares ha criticado que hay "una falta de gestión" de esta área sanitaria y ha instado al Gobierno gallego a "recuperar" las áreas de gestión de Atención Primaria.

Por su parte, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha trasladado que este 2019 la ciudadanía "va a hacer rectificar" al presidente de la Xunta y que "si no lo harán las urnas".

Mientras que el diputado del BNG Luis Bará ha apuntado que la política sanitaria es un "auténtico sanicidio" y que Vigo será "el gran dique" en defensa de la sanidad pública.

relacionada El gerente del Sergas cree que "es momento de trabajar en propuestas" para Atención Primaria y no de manifestaciones
relacionada Sube un día la espera media para intervenciones más urgentes en Galicia, que se sitúa en 19,4 días
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE