Ni ERC ni Bildu quieren a Beiras en "Ahora Repúblicas"

|

Los socios del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en la coalición para las elecciones europeas, EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), también dan por cerrada la candidatura de las fuerzas soberanistas de izquierda para la cita con las urnas del 26 de mayo y, por lo tanto, desoyen el ofrecimiento efectuado por Anova para su incorporación al proyecto.


Presentación de la candidatura de BNG, ERC y EH Bldu para las europeas
"Respetamos la posición del BNG", ha señalado el candidato de EH Bildu, Josu Juaristi, durante la presentación de la candidatura 'Ahora Repúblicas', celebrada este viernes en Santiago de Compostela.

Tras el rechazo expresado el pasado jueves por la líder frentista, Ana Pontón, al ofrecimiento efectuado por el histórico dirigente nacionalista y referente de Anova, Xosé Manuel Beiras; vascos y catalanes se han puesto del lado de sus socios gallegos y cierran la puerta a la incorporación de Anova, partido surgido tras la ruptura del BNG en 2012.

BEIRAS, QUE SE MARCHÓ DEL BLOQUE, QUIERE PRESENTARSE JUNTO AL BNG
El pasado miércoles, en su reaparición pública después de meses de silencio, Xosé Manuel Beiras --líder del BNG durante dos décadas-- abrazaba la propuesta efectuada por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la que apostó por crear una alianza para las generales que fuese "del PNV a la CUP".

Beiras manifestó su agrado por la proposición y llamó a iniciar conversaciones para la incorporación de Anova en la candidatura de las fuerzas independentistas vascas, catalanas y gallegas para las eleciones europeas del 26 de mayo.

ERC PREFIERE ASENTIR CON SU SILENCIO
Pero Pontón cerraba la puerta el pasado jueves en unas declaraciones en las que pidió "seriedad" a Beiras, ya que, según la líder frentista, no existe ninguna propuesta sobre la mesa.

La postura del Bloque ha sido respaldada por sus socios en la candidatura. Josu Juaristi matizaba que, con su propuesta, Arnaldo Otegi no pretendía "inmiscuirse en las cuestiones de Galicia". "Mi mayor respeto a la posición de Bloque", ha añadido el político vasco.

Por su parte, la representante de ERC en el acto, Diana Riba, no ha querido intervenir, con lo que ha dado por buena la postura expresada por EH Bildu y BNG.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress