Los sindicatos critican el premio concedido al director de PSA Vigo

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Ignacio Bueno ha recogido este viernes el Premio Economía que otorga el Consello Galego de Economistas, entre críticas de CUT y CIG. 

Citroën Vigo


El director del Centro de Vigo de Groupe PSA Peugeot Citroën, Ignacio Bueno, ha abogado este viernes por "seguir desarrollando la flexibilidad, para hacer frente a países con menores costes laborales" y por "reducir los costes de la energía" en su discurso de agradecimiento del Premio Economía que otorga por primera vez el Consello Gallego de Economistas.


Ignacio bueno ha sostenido que para el futuro del sector también es necesario "mejorar la logística y las infraestructuras de transporte" y "fomentar la innovación de los procesos productivos".

Bueno ha recibido el premio este viernes en un acto celebrado en el auditorio Afundación de Vigo, que ha contado con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentín Pich Rosell; y el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel A. Vázquez Taín.

"En este escenario, muy exigente y a la vez ilusionante, esperamos realizar este año más de 1.000 nuevas contrataciones, preparándonos para alcanzar volúmenes de producción superiores a los 500.000 vehículos a partir de 2020", ha agregado el galardonado.

En su discurso, Ignacio Bueno ha destacado que el Centro de Vigo "es un auténtico referente en términos de eficiencia y de desarrollo sostenible" y que este premio pone de manifiesto el "saber hacer" del conjunto de trabajadores de la empresa, "forjado con la necesaria ambición y, por supuesto, con mucha responsabilidad".

"Nuestro Centro es la cabeza tractora de un sector que emplea en Galicia de forma directa a 21.000 personas. A todas ellas hago extensivo este reconocimiento", ha señalado Bueno.
El responsable de la factoría de PSA Vigo se ha referido también a la "vertiginosa transformación" del sector y ha indicado que para el futuro eléctrico en la automoción "es importante" que las administraciones tomen medidas que "incentiven" favoreciendo "la adaptación del tejido productivo" y la "compra" de dichos vehículos, así como "la creación de las infraestructuras necesarias para su uso".


CRÍTICAS SINDICALES

Por otra parte, desde la delegación del sindicato CUT en Citroën han manifestado que conceder a PSA Vigo el premio a la creación de empleo de calidad es "desconocer la realidad social de la plantilla".

"De los 5.200 trabajadores actuales del Centro de Vigo en el taller solo conservan 1.300 un contrato de ocho horas, sin cláusulas de variabilidad, y los otros 3.900 son contratos a tiempo parcial de cuatro o cinco horas o de ocho horas con cláusulas de flexibilidad, con horarios que se modifican cada mes, semana, e incluso en el propio día", han aseverado en un comunicado.

Para la CUT "lo único que intenta tapar" este premio es "la realidad de un sector cada vez más precarizado" y que PSA Vigo "obliga" al resto de las auxiliares del sector del automóvil "a aplicar las mismas políticas" que lleva a cabo en su Centro.

En este sentido, desde la CIG han criticado el "cinismo político" de los representantes públicos asistentes a la entrega del premio "por señalar a los trabajadores de PSA Vigo como beneficiarios de un empleo de calidad".

La CIG ha trasladado que si los políticos se pusieran en la puerta del Centro de Vigo para conocer la realidad de los trabajadores "se darían cuenta de que si de algún premio son merecedores los trabajadores de PSA es el del sufrimiento laboral para poder sobrevivir". 

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