A Mesa llama la atención a la Xunta por las “vulneraciones” que sufre el gallego según la ONU

|

A Mesa pola Normalización Lingüística ha remitido un escrito al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el que solicitan que el Gobierno gallego "atienda" el informe preliminar de la ONU que señala la existencia en Galicia de "vulneraciones" de los derechos lingüísticos de los gallegohablantes.


Marcos Maceira y Elsa Quintas, en la presentación de un informe de A Mesa
El informe preliminar, presentado la pasada semana, fue elaborado por Fernand de Varennes, relator especial para las minorías de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El documento final será presentado en marzo de 2020.

Así, según recuerda A Mesa, entidad que colaboró con el relator en la redacción del informe, las conclusiones preliminares apuntan que en Galicia se producen "importantes carencias" en relación a los derechos lingüísticos en el Estado, concretamente en los ámbitos de la justicia, de la administración pública y de la enseñanza.

El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, señala que "todas" las carencias señaladas en el informe de De Varennes están "relacionadas con Galicia y con su lengua propia, el gallego". "Todas ellas en el origen de las importantes movilizaciones sociales de los últimos años en defensa de nuestro idioma", añade.

Por ello, insta al Gobierno gallego a tomar nota para "cumplir los estándares internacionales" fijados en la Declaración universal de los derechos lingüísticos, en la Carta europea de las lenguas regionales o minorizadas y del reciente Protocolo para garantía de los derechos lingüísticos de 2016, así como las propias normas de Galicia para proteger su lengua propia.

"La garantía del ejercicio de los derechos democráticos contemplados en estos documentos es imprescindible para avanzar en la normalidad lingüística, lo que incluye a las instituciones públicas gallegas y estatales y de forma particular, por mandato estatutario, a la Xunta", ha aseverado Maceira.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress