El constructor gallego Jacinto Rey (San José) salpicado por un presunto pelotazo en la Operación Chamartín

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El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid mejoraron extraordinaria e irregularmente las condiciones para que Constructora San José y BBVA ejecutaran la "Operación Chamartín". Así se desprende de las informaciones sobre el supuesto 'pelotazo' adelantadas por Fátima Caballero en eldiario.es



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Jacinto Rey, dueño de Grupo San José,  y Ana Pastor, ministra de Fomento que aprobó el cambio en la Operacion Chamartín


De hecho, un informe interno de Distrito Castellana Norte (DCN), la sociedad que comparten el banco (75%) y la constructora pontevedresa (25%),  presume de "incuestionables ventajas para la sociedad" arrancadas a las administraciones en 2015.  Entre esas "extraordinarias mejoras" están, por ejemplo, la "eliminación de limitaciones a la transmisibilidad de suelos" y otras que permiten la "recuperación de un proyecto antes inviable, con una rentabilidad del orden del 17%".


"25 AÑOS DE CONTRATOS SECRETOS"

Uno de los mayores proyectos urbanísticos de Europa, la Operación Chamartín, en el centro de la capital de España, llevaba décadas encallado, desde 1996. Despues de "25 años de contratos secretos" se permitió la venta de "1,2 millones de metros de suelo público a la mitad del precio de mercado".


Todo culminó en 2015 cuando Ana Botella (ayuntamiento de Madrid) y Ana Pastor (Ministerio de Fomento) firmaron un acuerdo con los promotores privados para mejorarles las condiciones. Lo hicieron, según la citada cabecera,  en contra de, al menos, un ifnorme de Renfe de 2001 que pedía cancelar la operación, pues es la compañía pública se tenía que tragar "todos los riesgos y los perjuicios económicos". 


La sospecha del presunto pelotazo urbanístico  gana credibilidad hoy al hilo de la publicación del acta del Consejo de DCN. Informe que la promotora intentó censurar, al enviar un burofax al periódico pidiendo su destrución y amenazando con denunciarles.


EL GIRO DE JACINTO REY

Jacinto Rey, pese a ser una de las principales fortunas de Galicia, pasó décadas alejado de los objetivos de las cámaras. Todo cambio con la llegada del bipartito al poder, al comprar el constructor la histórica cabecera A Nosa Terra , referente del nacionalismo y  lanzar un diario en papel, Xornal de Galicia, con una línea editorial próxima al PSdeG y al quintanismo. Fue precisamente la foto del líder del Bloque Anxo Quintana en el yate del constructor -publicada en precampaña- quien puso el nombre de Rey en boca de todos. 



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La famosa foto de Quintana en el yate de Rey


Tras la derrota del bipartito, el triunfo de Feijóo y la llegada de la crisis, el constructor volvió a mover fichas; cerrando la centenaria y quebrada A  Nosa Terra  y Xornal de Galicia, dos medios molestos para el PP. Pese a sus problemas financieros, San José logró capear la crisis gracias a sus inversiones en el exterior y con la esperanza de poder por fin concretar la Operación Chamartín. En Galicia sigue ejecutando importantes obras públicas, por ejemplo la actual remodelación de la sede de la Xunta de Galicia.


EL PSOE ACEPTA QUE FOMENTO COMPAREZCA

El asunto ya empieza a tener consecuencias políticas. Izquierda Unida reclamó que el ministro de Fomento comparezca en el Congreso para explicar la "Operación Chamartín".  Todos los partidos salvo el PPdeCAT (abstención) , aprobaron la comparecencia de José Luís Ábalos.


La diputada Sol Sánchez (Unidos Podemos, IU) cualifica el caso de "grave" y reclama "explicaciones oficiales" sobre por qué se vendió suelo público cuyo "precio por metro cuadrado supone unicamente un tercio de su valor". 


IGLESIAS PIDE EXPLICACIONES A CARMENA

La operación también ha tensado las relaciones entre Podemos y la alcaldesa de Madrid. "Me apena que del proyecto de Ahora Madrid de hace cuatro años quede tan poco, y nunca entendí el papel que ha jugado el equipo de gobierno Carmena en la Operación Chamartín", declaró recientemente Pablo Iglesias sobre Manuela Carmena. Y es que el proyecto ha seguido avanzando en los últimos años, como prueba esta nota de prensa de Fomento. 


Está por ver hasta que punto afecta a la viabilidad del proyecto la polémica sobre la operación, presentada así por este vídeo del Grupo San José:


2 Comentarios

1

Es increíble el desconocimiento del tema que tenéis. Es impresionante que tengáis la poca vergüenza de escribir sobre un tema que no conocéis.

escrito por Javier 02/feb/19    23:57
2

Me parece alucinante que un medio que yo tenia por serio como es este diaro pueda estar haciendo referencia a un medio como es eldiario.es que no es ni mas ni menos que un medio sectario representante de la extrema izquierda radical de este país, estando en contra de todo lo que pueda reflejar algo de progreso para la sociedad. Según esta gente, el inversor no puede ganar dinero, entonces para que va a invertir dinero un inversor ?, para perderlo. Pues sepan ustedes que todo el sistema publico esta basado en los beneficios de las inversiones privadas, asi que si la inversión privada no gana dinero, nuestro sistema publico simplemente se desmoronaría. Dejemos de ser tan sectarios y apoyemos a los que hacen que el sistema publico funcione.

escrito por Hook 02/feb/19    11:08

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