Luz verde al decreto que ampliará la Risga, cuya cuantía media ascenderá hasta los 550 euros
La hará compatible con un empleo y permitirá que convivan en un mismo domicilio dos unidades familiares que la perciban
La Xunta ha dado el visto bueno definitivo al decreto que desarrollará la Lei de Inclusión Social de Galicia introduciendo "importantes mejoras" en la renta de inclusión social (Risga). Además de hacerla compatible con un empleo y "fomentar" el acceso al mercado laboral de los beneficiarios, permitirá que la cuantía media ascienda hasta los 550 euros.
En la rueda de prensa tras la reunión con su Gobierno, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la modificación "ampliará el número de personas" que pueden percibir esta prestación, que actualmente son unas 10.100 --600 menos que al inicio de la legislatura en 2016--.
Además, ha anunciado que una de las novedades "más significativas" es que "se abrirá la puerta a que convivan en el mismo domicilio dos unidades familiares" que perciban la Risga, "siempre y cuando tengan un contrato de alquiler" o cualquier otro título válido.
Asimismo, estas dos unidades familiares bajo el mismo techo podrán cobrar de forma íntegra el complemento de alquiler, lo que aumentará 53 euros la cuantía al mes --80 en hogares con menores de edad--. Feijóo también ha destacado que la Risga "será incluso compatible" con el bono de alquiler social de la Xunta, así como otras ayudas extraordinarias --de alimentación y ropa, entre otras--.
En casos en que la persona receptora no tenga un domicilio independiente, dispone de un plazo de doce meses, prorrogables hasta los 24, para buscar un nuevo domicilio --antes eran seis--. Además, el decreto dejará cobrar el complemento familiar si el beneficiario tiene residencia legal, aunque los menores de su vivienda no la tengan.
"ADAPTARLA AL MUNDO LABORAL"
El decreto de la Lei de Inclusión Social, aprobado definitivamente tras el visto bueno del Consello Consultivo, también compatibilizará la Risga con un salario y hará que cuente con dos nuevos tramos --el de inserción y el de transición al empleo--, con el objetivo de "adaptarla al mundo laboral".
En concreto, el tramo de inserción consiste en un complemento de 188 euros más al mes por un máximo de doce meses, prorrogables por otros seis, para las personas que superen un diagnóstico de empleabilidad y se comprometan a aceptar un trabajo o un curso de formación.
El segundo tramo, el de transición al empleo, es un incentivo que se concederá a las personas que encuentren trabajo. De acuerdo con este, los beneficiarios podrán cobrar durante el primer mes de contrato hasta un 35 por ciento más del salario mínimo interprofesional (SMI), independientemente de la cuantía de su salario. Esta partida irá descendiendo progresivamente hasta dejar de percibir la Risga.
Asimismo, Feijóo ha explicado que a la hora de calcular, "solo se computarán los ingresos que efectivamente se cobren", no aquellos a los que se tiene derecho, como por ejemplo una persona divorciada "que no percibe la renta que le corresponde" por parte de su excónyuge.
Escribe tu comentario