#Claves de la semana

Escotet ha ganado 660 millones desde que le adjudicaron ABANCA


¿Cuál ha sido el resultado de rescatar las antiguas cajas para luego venderlas? Los fríos datos revelan hasta que punto Juan Carlos Escotet está haciendo negocio a partir de Caixanova y Caixa Galicia, rescatadas en su día con casi 13.000 millones de euros públicos.


|

¿Cuál ha sido el resultado de rescatar las antiguas cajas para luego venderlas?  Los fríos datos revelan hasta que punto Juan Carlos Escotet está haciendo negocio a partir de Caixanova y Caixa Galicia, rescatadas en su día con casi 13.000 millones de euros públicos.


Las cifras hablan por si solas. En el rescate se metieron más 12.279 millones públicos;  Banesco pagó por ellas 1.003 y  desde que las compró,  Abanca suma 2.100 de beneficio neto. 


Con los 12,6 millones en dividendos aprobados ahora, el banquero de Venezuela, Juan Carlos Escotet, dueño del 95% del negocio, se ha embolsado más de 660 millones en dividendos en cuatro años.



Beneficios abanca hasta 2018

El consejo de administración de Abanca ha acordado proceder al pago del dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2018 por un importe total bruto de 12,85 millones de euros o 0,0057 euros por título. El pago en efectivo se realizará este martes 5 de febrero.


MEJOR AÑO EN BENEFICIOS, PERO MENOS DIVIDENDO

El dividendo de este año es menor a los aprobados en ejercicios anteriores, pese a que ABANCA persume que 2018 fue el mejor año de su corta historia. En total, desde que el Estado adjudicó la entidad al grupo de Venezuela Banesco, ABANCA ha producido más de 2.100 millones de beneficio neto, 430 de ellos sólo el año pasado, y unos 2.600 de beneficio antes de impuestos, 464 en 2018.


Teniendo en cuenta que el grupo de Juan Carlos Escotet pagó, en plazos, sólo 1.003 millones a raíz de ganar la subasta del FROB, el beneficio para el grupo supera ya claramente los 1.000 millones. Es decir, en sólo cinco años Banesco ha duplicado el beneficio de su inversión.


La buena marcha del negocio repercute, lógicamente, en el bolsillo del dueño del grupo. Juan Carlos Escotet se embolsa la práctica totalidad de los dividendos, pues para algo controla el 95% de la sociedad. Como resultado, a él le corresponden unos 670 millones de los 704 cuyo reparto aprobó el Consejo de Administración de Administración 


Dividendos abanca 2018

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y resume Europa Press, el pago en efectivo solo podrán recibirlo los accionistas que lo fuesen a las 00,00 horas del pasado 1 de febrero.


Esta retribución está sujeta a una retención fiscal del 19% que se aplicará sobre el importe bruto de cada caso en particular.


El acuerdo ha sido igualmente notificado a Cecabank, encargada de la llevanza del registro contable de valores anotados en cuenta, que ha sido nombrada entidad agente de pagos del dividendo.



Escotet feijoo premio

relacionada El chavismo estrechó el cerco a la matriz de Abanca, pero Escotet no ve riesgo de contagio
relacionada Banco de España frustró la expansión de ABANCA ante la inestabilidad en Venezuela, según fuentes de Deutsche Bank
relacionada Abanca gana 430 millones en 2018, un 17,3% más, en el mejor año de su trayectoria
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE