#Claves de la semana

Banco de España frustró la expansión de ABANCA ante la inestabilidad en Venezuela, según fuentes de Deutsche Bank

El regulador bancario español, el Banco de España, impidió la operación por la que Abanca iba a comprar la filial española del Deutsche Bank. El motivo último sería la inestibilidad para el sistema financiero español que podría suponer la expansión de un grupo bancario, Banesco, cuya matriz en Venezuela sigue intervenida.


|

El regulador bancario español, el Banco de España, impidió la operación por la que Abanca iba a comprar la filial española del Deutsche Bank. El motivo último sería la inestibilidad para el sistema financiero español que podría suponer la expansión de un grupo bancario, Banesco, cuya matriz en Venezuela sigue intervenida.



Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco


Así lo afirma una información de OK Diario, que cita fuentes de Deustche Bank España. Hay que recordar que Venezuela intervino Banesco el mayo pasado y ya ha prorrogado dos veces la intervencion, que durará al menso hasta primavera. La segunda vez por el doble de tiempo, lo que apunta que el conflicto no se resolverá a corto plazo. Y menos con la situación de enorme inestabilidad que vive el país caribeño, al borde de la guerra civil o de una intervención extranjera.


El grupo sudamericano siempre ha intentado marcar distancias entre la crisis en su casa y su inversión en España. Banesco asegura que Venezuela supone menos del 1% de su volumen global de negocio. Además, la estructura societaria está compartimentalizada de tal modo que no se produciría ningún contagio.


Aunque lo cierto es que Escotet dimitió como presidente de Abanca en cuanto se supo que el chavismo intervenía Banesco Venezuela y retornó a su país. Y allí está a menudo, con frecuentes desplazamientos para atender sus negocios en Europa.


Entre esos últimos negocios figuran la compra de la red de Caixa Geral en España en noviembrela red de Deustche Bank en primavera. Hubo negociaciones para comprar también la red de la marca alemana en España y de hecho, según la citada información, Deustche Bank España llegó a darla por hecha y comunicarla a sus directivos. Sin embargo, algo se torció al final. 


FUE PORTUGAL QUIEN DIJO OK A LA COMPRA DE CAIXA GERAL

El motivo esgrimido en público para abortar la operación fue que la oferta de 350 millones distaba mucho de los 800 que pedían los alemanes. Por la red de Caixa Geral en España,  Banesco pagó 364 millones. pero a quien le correspondía dar luz verde era el Gobierno de Portugal y no el Banco de España. 


Banco de España que, por cierto, acaba de imponer a ABANCA una falta muy grave por engañar con la información de sus hipotecasBanco de España que en su día también puso en su mira a Abanca por operaciones de blanqueo. Blanqueo que también es el motivo por el cual fue investigado en Estados Unidossancionado en Panamá e intervenido por el chavismo, a pesar de que Escotet fraguó su fortuna -precisamente- al calor de los primeros años de Chaves.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE