#Claves de la semana

Banesco estuvo supervisado tres años en Estados Unidos por blanqueo de capitales

La intervención de Banesco Venezuela no es la primera ni la segunda vez que un Estado toma medidas contra el grupo de Abanca de actividades relacionadas con el blanqueo. El año pasado Panamá multó al grupo por violar las leyes de prevención de lavado de capitales. Ya anteriormente, la filial de Florida tuvo que operar durante tres años bajo supervisión especial por precisamente lo mismo.



|

La intervención de Banesco Venezuela no es la primera ni la segunda vez que un Estado toma medidas contra el grupo de Abanca de actividades relacionadas con el blanqueo. El año pasado Panamá multó al grupo por violar las leyes de prevención de lavado de capitales. Ya anteriormente, la filial de Florida tuvo que operar durante tres años bajo supervisión especial por precisamente lo mismo.


Banesco coral gables florida

Sede de Banesco en Coral Gables, Florida, en una imagen de Google


Así, el regulador de Estados Unidos, la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), firmó en 2013 una orden de consentimiento con Banesco USA por la que el banco tuvo que mejorar -bajo la inspección pública- las deficiencias detectadas en el cumplimiento de la Bank Security Act (BSA) - la ley de EE.UU. contra el lavado de dinero.


La FDIC nunca publicó que irregularidades había detectado para forzar la supervisión. En todo caso, la prensa local se hizo eco de que el caso había sido tan grave como para forzar la marcha del CEO, Rafael Saldaña, pese a los buenos resultados de Banesco USA.


Banesco USA -controlado por Juan Carlos Escotet, principal accionista de Abanca- aseguró que ninguno de sus clientes había sido perseguido por blanqueo, pues sólo se trataba de un problema de procedimiento producto del rápido crecimiento de la entidad. Lo cierto es que, no fue hasta tres años después, en 2016, que la filial pudo librarse de la supervisión pública.  Para evitar más problemas de este tipo, el grupo viene organizando reuniones en Florida sobre cumplimiento de la legislación contra el blanqueo, en las que también participan directivos de Abanca. 


ABANCA, AISLADA SOCIETARIAMENTE DE OTRAS INVERSIONES


Estos problemas en Florida se produjeron al mismo tiempo que Banesco ganaba la puja del FROB para hacerse con Abanca, en 2013. Sin embargo, no tuvieron repercusiones en España, entre otros factores porque Escotet mantiene su estructura financiera en Europa formalmente aislada, en sociedades diferentes de sus inversiones en Florida, Venezuela, Panamá o República Dominicana. Abanca cuelga de una compañía antes llamada Banesco Holding Financiero 2 y ahora rebautizada como Abanca Holding Financiero.


Esta separación formal de negocios también puede ser clave para que la crisis venezolana no se contagie directamente a Galicia. Una de las primeras cosas que dijo Escotet es que el banco venezolano sólo suponía un 1% del grupo, pese a ser el origen de su fortuna.


AL MENOS UN GALLEGO ENTRE LOS DETENIDOS


Las repercusiones indirectas son ya evidentes. Escotet abandonó inmediatamente la presidencia de Abanca y continúa en Caracas intentado liberar a los 11 directivos detenidos en Venezuela. Detenidos que, según medios venezolanos opositores, han sufrido malos tratos y amenazas. 


Al menos uno de ellos, el presidente de Banesco Venezuela, Óscar Doval, tiene raíces gallegas, en Celanova. Doval, es uno de los dos detenidos con nacionalidad española. Doval mantiene por ahora el cargo de vicepresidente en varios de los holdings que Escotet tiene domiciliados en Madrid, como Banesco Holding Latinoamerica y Banesco Holding Financiero SL.

relacionada ​Panamá multó al grupo de Abanca por violar las normas sobre blanqueo y financiación del terrorismo
relacionada El rating de Abanca no se ve afectado por la situación de Banesco, según S&P Global
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE