#Claves de la semana

Los sindicatos recurrirán por "abusivos" los servicios mínimos para la huelga de ambulancias que comienza este viernes

El 061 apela a la "responsabilidad" de los "sectores implicados" e insiste en que es "un asunto" entre empresas y centrales sindicales

|

El 061 apela a la "responsabilidad" de los "sectores implicados" e insiste en que es "un asunto" entre empresas y centrales sindicales

Los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. recurrirán los servicios mínimos para la huelga intermitente que los trabajadores de ambulancias iniciarán este viernes, 8 de febrero, por considerarlos "abusivos".

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del comité de huelga, que han recordado que ya recurrieron los servicios mínimos de la huelga celebrada en junio, tras lo que obtuvieron un fallo judicial positivo.

En concreto, reprochan que se incluyan en los servicios mínimos las altas y traslados interhospitalarios porque "hay cosas que son urgentes y otras no". De este modo, reivindican su "derecho a que se note la falta de trabajadores" a causa de la huelga.

La Consellería de Sanidade justifica en el decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG), recogido por Europa Press, que los servicios mínimos decretados "responden a la necesidad de compatibilizar el respecto ineludible del ejercicio del derecho a la huelga con la adecuada atención a las personas enfermas y accidentadas" que, puntualiza, "bajo ningún concepto, pueden quedar desasistidas, dadas las características del servicio dispensado".

Ante el inicio de la huelga, el responsable de transporte de la CIg, Xesús Pastoriza, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que en la reunión mantenida este jueves con el 061 para avanzar en la contratación del servicio de transporte sanitario urgente los representantes de la Administración sanitaria "no aportaron ninguna solución" con el problema que les lleva a la movilización.

"Le dijimos que tenían que aterrizar, hablar con la patronal y sentarse en la mesa de negociación", ha explicado, para añadir que "no se comprometieron a hacerlo".

"INJUSTICIA"
En esta línea, por parte de UGT, Óscar Vázquez ha manifestado a Europa Press que "los compañeros quieren ir a la huelga porque es una injusticia después de tres años sin firmar un convenio que vengan con recortes y amenazas de impago".

"La gente está a tope", ha considerado el representante de UGT, que ha estimado que durante la huelga intermitente "se harán únicamente los servicios mínimos".

Con respecto a los recientes actos vandálicos relacionados con daños en ambulancias en Galicia, Óscar Vázquez se ha desmarcado porque "son condenables", al tiempo que ha señalado que el del transporte sanitario "es un sector muy profesional".

Con motivo de la huelga la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha insistido, en un comunicado, en que las "desavenencias por la negociación del convenio colectivo constituyen un asunto entre las empresas del sector y las organizaciones sindicales con representación en las mismas".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad de todos los sectores implicados" y recuerda que "el derecho a huelga debe manifestarse con total respeto a los bienes y a las personas".

"El 061 continúa trabajando de modo responsable y comprometido con la población para garantizar la cobertura sanitaria a las urgencias, al tiempo que condena las acciones o actos vandálicos sobre vehículos y medios asistenciales que pudieran tener repercusiones sobre las asistencia sanitaria de la ciudadanía", ha recalcado.

CONTRATACIÓN
Los representantes de los trabajadores han sido citados este jueves en la sede del 061 en A Estrada (Pontevedra) a una reunión con la Fundación Pública Urxencias Sanitarias Galicia para explicarles el nuevo contrato para el servicio.

Según ha informado el 061, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y el director de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia, José Flores Arias, mantuvieron este jueves reuniones con representantes de los sindicatos con presencia en el sector del transporte sanitario urgente terrestre --CC.OO., UGT y CIG-- con el objetivo de avanzar en la elaboración del procedimiento de contratación del citado servicio.

En estos encuentros, además de abordar los motivos de la convocatoria de huelga, ha explicado el 061, se trataron "aspectos significativos" del procedimiento para la contratación del servicio de transporte sanitario urgente terrestre relativos a las cláusulas sociales del mismo, "notablemente ampliadas desde la entrada en vigor de la nueva ley de contratos del sector público", ha concretado.

CALENDARIO
El calendario de movilizaciones de los trabajadores arrancó el pasado 31 de enero con concentraciones delante de los hospitales de referencia de las siete ciudades gallegas para reivindicar un "convenio digno" y un "servicio público de calidad" para el sector de ambulancias en Galicia.

Mientras, la huelga será intermitente entre los días 8 a 11 de febrero, 18 a 24 del mismo mes y del 4 al 10 de marzo, tras lo que, si no hay avances antes, se convertiría en indefinida a partir del 20 de marzo.

El comité de huelga recuerda que se movilizan ante el "bloqueo" de las negociaciones del cuarto convenio del transporte sanitario, que afecta en Galicia a más de mil trabajadores, porque "lleva tres años caducado".

Con motivo de los primeros días de huelga, los sindicatos han convocado piquetes a las 11,00 horas de este viernes delante de la puerta de entrada del Hospital Clínico en Santiago, entre otros puntos y el sábado en la entrada del Hospital do Barbanza a las 11,30 horas.

Mientras, han informado de que el domingo 10 de febrero participarán en la manifestación convocada en Santiago de Compostela por SOS Sanidade Pública a partir de las 12,00 horas y el lunes estarán de nuevo en la entrada del Hospital Clínico en la capital gallega.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE