Presentan la aplicación Prebencar, un asesor virtual "inteligente" para la prevención de problemas cardiovasculares
Un consorcio de empresas integrado por la consultoría del sector tecnológico Balidea e Imagames, junto con los especialistas en Cardiología del Centro Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) han desarrollado la aplicación Prebencar, un asesor virtual "inteligente" para la prevención de problemas cardiovasculares.
Tal como ha señalado este martes el consejero delegado de Balidea, José Lorenzo Rodríguez, en la presentación de esta iniciativa, se trata de una 'app' que pretende "servir a la ciudadanía y a los profesionales médicos" para "prevenir y actuar" en personas que han sufrido un accidente cardiovascular.
En este sentido, Rodríguez ha destacado que el proyecto movilizó una inversión de más de 780.000 euros, y agradeció la cofinanciación de la Axencia Galega da Innovación (GAIN), a través del programa Conecta Peme, que cuenta con fondos europeos Feder.
Por su parte, el jefe del Servicio de Cardiología y UCC del CHUS, José Ramón González Juanatey, ha valorado las "amplias formas de aplicación" de esta herramienta, que, entre sus funciones, realiza una serie de acciones para "garantizar" el cumplimiento de la terapia "con técnicas motivadoras basadas en la gamificación, en función del comportamiento de la persona".
"Hay que pensar qué pruebas, tratamientos y consultas no nos aportan valor. La tecnología actual nos lo permite. No podemos mantener un modelo totalmente presencial, ya está desfasado", ha subrayado González Juanatey.
Tras más de dos años de proyecto, Prebencar ha sido testada en un grupo inicial de 20 pacientes. "No es una solución para el 100% de los pacientes que están en programas de rehabilitación cardíaca, pero sí para un 15-20% de los usuarios que podrían estar interesados", han señalado en la presentación.
La aplicación, que todavía está en fase de pruebas, no estará disponible al público en general "sino que estará a disposición de los servicios de Cardiología del Servizo Galego de Saúde (Sergas)". Asimismo, Balidea, la propietaria de esta 'app', llevará a cabo una fase de comercialización para aquellos servicios que puedan estar interesados.
SMART CARDIA
Asimismo, este martes se ha presentado el proyecto Smart Cardia que, impulsado por Balidea, SM Tecnología e Imagames, y con la colaboración como centros tecnológicos asociados de Fundación Idis y el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (Citius), también contará con el asesoramiento de los especialistas en cardiología del CHUS.
En su caso, se concibe como una plataforma "para la gestión clínica de la rehabilitación cardíaca tras un informato". La finalidad del proyecto es "facilitar a los profesionales sanitarios la gestión del proceso de rehabilitación cardíaca", integrando componentes inteligentes y predictivos e interfaces gráficas.
"El proyecto pretende ser, además, una plataforma para el cambio de hábitos sociales, convirtiendo a los pacientes que sufieron un infarto en agentes activos", ha destacado el Sergas.
Escribe tu comentario