#Claves de la semana

La Xunta cerró 2018 con un superávit de 125 millones, la primera vez en 16 años

El presidente del ejecutivo gallego insistió en que tiene intención de invertir ese dinero “en sanidad pública y educación”, sea cual sea la situación del gobierno central.


|

El presidente del ejecutivo gallego insistió en que tiene intención de invertir ese dinero “en sanidad pública y educación”, sea cual sea la situación del gobierno central.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Feijóo explicó ante los medios la situación de supeávit de la economía gallega


Galicia registró al cierre del ejercicio 2018 un superávit de 125 millones de euros. Así lo afirmó el presidente Alberto Núñez Feijóo, quien se mostró satisfecho porque Galicia “cumplió sus compromisos con el déficit público, la reducción de adeudamiento y la regla de gasto”. Por ese motivo, Feijóo admitió en que pretende hacer llegar al gobierno central de forma inmediata la petición de invertir ese dinero ahorrado “en sanidad pública y educación”.


“UNA ADMINISTRACION SOLVENTE”

Galicia cumple los compromisos económicos. Es la que mejor pagó sus deudas a proveedores, cumplió y bajó la deuda pública y cumplió la obligada regla de gasto”, declaró el presidente del gobierno gallego a los medios, comentando que es “junto Canarias” la administración “más solvente”.


Este dinero que no nos dejaron gastar queremos invertirlos en sanidad, educación y servicios sociales”, e informó de que esta petición se realizara “tanto si el gobierno central está en funciones o no”.


“UN GRAN ESFUERZO”

De igual manera, recalcó que lograr esta situación económica requirió un gran esfuerzo. “No cumplimos por casualidad. Trabajamos 10 años con la mayor solvencia para cumplir todos los requisitos”, declaró Feijóo, aprovechando para destacar la importancia de “aprobar año a año los presupuestos, que en vistas a lo ocurrido a nivel nacional es un punto de gran relevancia”.


Entre los puntos en los que Galicia destacó a nivel económico, Feijóo recalcó que a día de hoy la comunidad es “referencia en el pago de las facturas a proveedores, con una media de pago de 13,3 días, cuando la media a nivel autonómico es 22 días mayor”. “Cumplido el límite de deuda. Galicia evitó la emisión de 4.000M de euros de deuda”, admitió Feijóo, quien también hizo hincapié en el trabajo realizado en la reducción del endeudamiento en términos de PIB y en la regla de gasto, que tiene como objetivo “evitar los errores del pasado que provocaron la crisis económica”.


SUPERÁVIT DEL 0,2%

El superávit de la comunidad gallega en el curso 2018 fue del 0,2%, algo que no ocurría desde hacía 16 años. En palabras de Feijóo, esta situación se debe a que “hubo un buen comportamiento de los ingresos tributarios y por la liquidación del periodo de fondos comunitarios 2007-2013 trajo consigo unos ingresos mayores de los previstos”.


Ante esta situación que Feijóo tildó de “inédita”, el presidente de la Xunta afirmó que ya se han puesto en marcha los mecanismos para poder hacer uso de ese dinero. “Tenemos que decirle al gobierno central que tenemos derecho a gastar ese dinero”, reafirmó, recordando que “Rajoy permitía a las comunidades autónomas con superávit que se lo gastasen en las competencias que estimase cada comunidad”. “Canarias y Galicia necesitamos que nos dejen ejecutar la totalidad del presupuesto”, declaró Feijóo, aludiendo a que la comunidad canaria también cumplirá con sus obligaciones en materia económica.


A su vez, recalcó que no existen “razones objetivas ni legales para que no nos dejen ejecutar ese dinero” y se apoyó en “precedentes legales”. Además, consideró que Galicia “no tiene por qué financiar los excesos de las comunidades no cumplidoras y del gobierno central” e insistió en que su comunidad “trajo solvencia a España y ayuda a resolver los problemas de las autonomías, no los crea”. 

Última hora

1 Comentarios

1

Es facil se realizan las transferencias ,esperas a cobrar los intereses y vuelves a recuperar el dinero.. después me gasto en lo que me parece lo ganado....geniales.

escrito por xocas 18/feb/19    08:18

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE