#Claves de la semana

El PP promete liderar el 155 en Cataluña y otras de las primeras promesas electorales

El presidente del Gobierno invirtió gran parte de su esperada rueda de prensa en presentar los logros de su gobierno para atraer a los votantes de centro. PP, Ciudadanos no pierden tiempo y lanzan sus propuestas, que pasan por atacar a los nacionalistas y a Podemos. Estas son las reacciones al anuncio de adelanto electoral.


|

El presidente del Gobierno invirtió gran parte de su esperada rueda de prensa en presentar los logros de su gobierno para atraer a los votantes de centro. PP, Ciudadanos no pierden tiempo y lanzan sus propuestas, que pasan por atacar a los nacionalistas y a Podemos. Estas son las reacciones al anuncio de adelanto electoral.


El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que el PP está "contento" con la fecha de las elecciones generales para el 28 de abril y que ha atribuido a su gestión en la oposición, ya que, según ha dicho, su partido ha conseguido que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "tire la toalla". "Por fin hemos conseguido que se abran las urnas", ha exclamado.


Ante esa convocatoria electoral, Casado ha indicado que los españoles tendrán que elegir entre "un modelo que negocie con Torra" o que "lidere la aplicación del 155 en Catalunya". "Convoca elecciones porque le hemos pillado negociando con Torra", ha resaltado, para advertir que el jefe del Ejecutivo no ha descartado "la negociación con los independentistas".


El presidente del Partido Popular Pablo Casado


Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, poco después de la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que ha anunciado que las elecciones generales serán el 28 de abril y ha denunciado que en sus ocho meses en el Palacio de la Moncloa no ha contado con la "lealtad" al Estado de la "oposición conservadora".


CIUDADANOS


Los naranjas también han entrado de cabez ann precampaña. Albert Rivera ha comparecido ya ante la prensa para marcar las línes de su oferta electoral: oposición a negociar con los nacionalistas, alerta ante la influencia de Podemos y apertura de puertas a un pacto con PP, Ciudadanos y Vox. 







PODEMOS


La portavoz parlamentaria y número dos de Podemos, Irene Montero, ha asegurado que están "preparados" para salir a ganar las elecciones generales, y que, además, son "el voto más útil" para evitar la llegada de los "reaccionarios" al Gobierno, para que el diálogo con Catalunya sea "una realidad", y "para que cambie la vida de millones de personas".


"Por lo tanto, nosotros estamos preparados desde hace meses para salir a ganar y el 28 de abril saldremos a ganar", ha manifestado Montero en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos.


De este modo, la dirigente de Podemos ha afirmado que asumen esta nueva cita con las urnas como una "oportunidad" para conseguir que Unidos Podemos sea "la fuerza mayoritaria del bloque progresista" porque es la vía para conformar un Gobierno que "aplique con contundencia y solidez cambios en la vida de las personas".


VOX


El líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado  el fin de una legislatura "infame" con la convocatoria de elecciones y ha ensalzado que España haya demostrado, "otra vez", que "ha sido más fuerte que sus enemigos".


Abascal ha reaccionado así en su cuenta personal de Twitter al anuncio del presidente del Gobierno de disolver las Cortes Generales y adelantar las elecciones después de haber perdido la votación a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.


"La España Viva ha derrotado por fin una legislatura infame", ha subrayado Abascal que ya comenzó con un gobierno "incapaz y cobarde" como, a su juicio, fue el de Mariano Rajoy.


ERC


El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha llamado a que el independentismo gane en Catalunya las elecciones generales del 28 de abril para luego insistir en dos vías que no han fructificado en la actual legislatura: el diálogo y negociar un referéndum de autodeterminación.


"El republicanismo tiene una obligación: ganar las elecciones y, una vez ganadas, volver a decirle al mundo y a la sociedad española que solo hay una salida, el diálogo, la negociación y contemplar en esta negociación un referéndum de autodeterminación", ha dicho en declaraciones a los periodistas.


Joan tardà 23032018


Ha avanzado que su partido continuará defendiendo la necesidad de establecer un marco de diálogo para que los catalanes puedan ejercer el derecho a la autodeterminación, un derecho que considera que "se ganaron" en la jornada del referéndum del 1-O.


JXCAT


El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha anunciado que se presentarán a las elecciones generales del 28 de abril para ser "una muralla democrática y republicana a favor de Catalunya y ante la tentación evidente del Estado de convivir en la cultural del 'a por ellos' y la represión".


En rueda de prensa en la cámara, no ha concretado la fórmula con la que se presentarán a los comicios, pese a dejar claro que hablarán con quien sea necesario -también con el PDeCAT- en defensa del derecho a la autodeterminación.


También ha criticado que el presidente del Gobierno no haya hablado de Catalunya en su comparecencia en La Moncloa, y ha añadido: "No se puede gobernar España sin escuchar a Catalunya. Esto los partidos españoles deben entenderlo. El problema de Catalunya es España".


relacionada ​Sánchez preside el Gobierno más breve de la democracia
relacionada Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el 28 de abril
relacionada Cs cree que se cierra un período "de intranquilidad" y se abre una "nueva etapa" que va "a beneficiar a Galicia"
relacionada Pedro Sánchez convoca elecciones para el 28 de abril (Vídeo)
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE