Asime ve "salida" para la situación de Vulcano, aunque critica que su bloqueo perjudique a la industria auxiliar

|

El secretario general de Asime en Galicia, Enrique Mallón

El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique M. Mallón, ha asegurado que cree que "puede haber salida" para la situación de Vulcano. Sin embargo, ha criticado el bloqueo en el que se encuentra porque, a su juicio, conlleva un perjuicio para la industria auxiliar, a la que el astillero vigués debe, junto a sus trabajadores, pagos por la construcción de un buque.

Así, aunque ha apostado por el mantenimiento del número actual de astilleros, el secretario general de Asime ha explicado que ello no compromete su "propiedad" ni su dirección, según ha manifestado a preguntas de los periodistas antes de una rueda de prensa celebrada este lunes en Vigo.

Así, Mallón ha denunciado que no se puede afectar a las empresas auxiliares "periódicamente" con "quiebras". En esta línea, ha defendido la necesidad de que el sector sea "serio" y de que dé "garantías" para no perjudicar la imagen de la industria naval de la zona.

NEGOCIACIONES
Precisamente, la semana pasada los trabajadores del astillero vigués decidieron aceptar la propuesta de la empresa mediante la que les abonaría dos de las cinco nóminas que les debe y regularizaría el pago desde febrero.

Sin embargo, la industria auxiliar todavía no se ha pronunciado respecto al planteamiento de la empresa, que ha avanzado un desembolso del 25 por ciento de la deuda a las compañías que ya han finalizado su trabajo y del 30 por ciento a las demás. El resto se ha comprometido a abonarlo tras la entrega del buque, cuya fecha no se ha concretado.

Por otra parte, preguntado por una posible compra del astillero Metalships & Docks por parte de Hijos de J. Barreras, el secretario general de Asime ha negado que tenga información al respecto, aunque sí se ha mostrado favorable a un proceso que permita fortalecer la industria naval.

SITUACIÓN DEL SECTOR
En otro orden de cosas, a preguntas de los periodistas, Mallón ha avanzado que los "números" de la industria metalúrgica serán "positivos" este año. No obstante, ha reconocido la complicación de las circunstancias internacionales, entre las que ha destacado el Brexit, respecto al que ha apostado porque sea "pactado" para dar una mayor estabilidad al sector.

Además, ha reiterado la "carencia" de unos 3.000 trabajadores cualificados para atender las demandas de la industria metalúrgica aunque, según ha avanzado, es posible que el número se reduzca gracias a proyectos como la formación dual.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress