Empresas gallegas impulsan, junto a ITG y la USC, un proyecto para mejorar la gestión forestal

|

Empresas gallegas promueven un proyecto de gestión forestal con uso de drones

El objetivo es crear una herramienta que optimice los procesos y facilite información actualizada al sector

La sede del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) ha acogido este miércoles la presentación del proyecto 'Xestal', de ordenación y gestión forestal sostenible mediante teledetección remota. Se trata de una iniciativa en el que participan las empresas gallegas Aeromedia, Cerna, Balidea y Greenalia, además del ITG y la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

El proyecto, que comenzó en junio de 2018 y finalizará en septiembre de 2020, está concebido para la optimización de procesos en la gestión de recursos forestales. El objetivo es facilitar información actualizada para una mejora en la toma de decisiones, control y ejecución de las diferentes actuaciones que implican los planes de ordenación forestal, como podas o adecuación de pistas.

Todo ello será posible gracias al desarrollo de un dron de ala fija con capacidad de despegue y aterrizaje vertical, con un sistema de teledetección embarcado que permitirá la captación de información en alta resolución. Otro de los retos que plantea el proyecto es la reconstrucción en 3D del terreno escaneado a gran velocidad.

Con motivo de la presentación y en declaraciones a los medios, el responsable de proyectos de Aeromedia, Carlos de la Rocha, ha explicado que se trata de un proyecto de I+D subvencionado por la Xunta y con fondos europeos.

HERRAMIENTA DE SOFTWARE
Sobre la herramienta de software que se está diseñando, ha indicado que permitirá a las empresas forestales "hacer análisis, calcular tanto masas como zonas de poda y, sobre todo, tener en una misma herramienta todos los datos que proceden de distintas fuentes", ha dicho sobre los datos que recaben de los drones, satélites o imágenes del Instituto Geográfico Nacional, entre otros.

Además, ha precisado que no podrá utilizarse para trabajar en la extinción de incendios, aunque sí se podrá calcular si una zona es crítica "en cuanto a masa combustible".

Sobre el papel del Instituto Tecnológico de Galicia --centro privado, pero en cuyo patronato están la Xunta y las tres universidades gallegas--, Jorge Seoane, responsable de I+D del área de sensórica y comunicaciones del ITG, ha afirmado que, en su caso, proporcionan "la tecnología" para desarrollar la herramienta en la que se trabaja.

Entre otras cuestiones, ha destacado el desarrollo de algoritmos basados en el conocimiento de expertos forestales para que los cálculos a pie de campo se puedan sustituir con este nuevo proyecto de cara a "automatizar las tareas". Sobre los plazos previstos, ha dicho que este año se procederá al desarrollo para proceder a la validación en campo el próximo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress