#Claves de la semana

Feijóo pone en valor la Formación Profesional en el anuncio del Centro Galego de Innovación

El presidente de la Xunta anunció que el proyecto cuenta ya con la luz verde del consello gallego y manifestó que la Formación Profesional "es una buena opción" para la juventud gallega. 


|

El presidente de la Xunta anunció que el proyecto cuenta ya con la luz verde del consello gallego y manifestó que la Formación Profesional "es una buena opción" para la juventud gallega. 


Alberto Núñez Feijóo en el Consello de la Xunta


La Xunta de Galicia ha anunciado que ya se están dando los primeros pasos para la creación del Centro Galego de Innovación de Formación Profesional en la ciudad de Ourense. El presidente Alberto Núñez Feijóo afirmó ante los medios que este centro, “el primero de esta naturaleza”, es un proyecto “potente” y “un ejemplo de colaboración entre las administraciones públicas”.


Si bien la Diputación de Ourense asume el proyecto y la mayor parte de la inversión de este centro, cabe destacar que el proyecto estaba programado en un principio para la zona franca de Vigo, pero la dirección del mismo renunció al proyecto, que más tarde recayó en la ciudad de Ourense. El centro estará ubicado en la Antigua Escola Fogar de Mariñamansa, edificio propiedad de la Consellería de Educación.


En lo relativo a las inversiones, la Diputación ourensana será la que invierta la mayor parte del dinero, con un total de 5 millones de euros, repartido en 3,5 millones para las obras necesarias y el dinero restante para equipamiento. Por su parte, la Consellería de Economía invertirá 1,5 millones de euros para equipamientos de tecnología avanzada, mientras que Educación planteará el proyecto constructivo además de 3,4 millones de euros en tres años, lo que supone una inversión total de las dos administraciones de 9,9 millones de euros.


“UN REFERENTE A NIVEL ESTATAL”

Feijóo no dudó en catalogar los estudios de Formación Profesional como “una de las mejores opciones de futuro” para la juventud gallega. “Hoy la FP gallega es un referente a nivel estatal, porque demuestra que funciona y que es útil”, consideró.


En cifras, el presidente de la Xunta afirmó que en la actualidad hay 51.000 personas matriculadas en las FPs gallegas, con un aumento del 47% de matriculados desde 2009, que son un ejemplo de “adaptación a las necesidades del tejido productivo”. En el mismo orden, cifró en 29 los viveros de empresas incluidas en la Formación profesional y que al día de hoy se están desarrollando 120 proyectos de innovación en los centros de FP.


A su vez, Feijóo explicó que la buena salud de los centros de Formación Profesional gallegos está apoyada en un encuesta elaborada por la Xunta y “respondidas por más de 13.000 estudiantes consultados”. Los resultados reflejan que el 85,9% de los consultados está ya trabajando y que la inserción laboral se incrementó en un 30% en cuatro años. En el caso de la FP dual la inserción laboral es del 90,7%.


Con respecto a las 23 familias profesionales que se imparten en Galicia, 13 superan el 85% de inserción laboral, destacando por encima de todas, electricidad y electrónica con el 92% y actividades físicas y deportivas 98%, según las palabras del mandatario gallego.


“La FP es una buena oportunidad. El 94,2% de los formados se quedan en Galicia y solo el 1,5% se marcha al extranjero”, comentó Feijóo. “Estamos especialmente orgullosos de estos profesionales y de las políticas de empleo”, sentenció el dirigente del gobierno gallego. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE