#Claves de la semana

Batas Blancas tilda el nuevo plan de la Atención Primaria como “la gran estafa”

La ‘Asociación Batas Blancas’ ha criticado la gestión de Vázquez Almuiña al frente de la sanidad gallega por haber “desaprovechado la oportunidad de devolver la Atención Primaria gallega a los niveles que había antes de que la Consellería de Pilar Farjas”.


|

La ‘Asociación Batas Blancas’ ha criticado la gestión de Vázquez Almuiña al frente de la sanidad gallega por haber “desaprovechado la oportunidad de devolver la Atención Primaria gallega a los niveles que había antes de que la Consellería de Pilar Farjas”.


El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la comisión


La plataforma esperaba que el ministro disolviese las Estructuras Organizativas de Gestión Integrada (EOXI) y desmantelase los órganos de la gestión de la Atención Primaria impuestos desde 2010. Sin embargo, Vázquez Almuiña, en palabras de Batas Blancas, “montó un gran sainete con múltiples actores, acompañado de una gran campaña mediática”.


Para desilusión de la plataforma, no solo no disolvió las EOXI, sino que no tomó otras decisiones que la plataforma considera vitales, como la dotación económica propia para la gestión de los recursos humanos y materiales, la despolitización de la gestión y el nombramiento de los jefes de servicio, la recuperación de los principios de Almá-Atá (que, según Batas Blancas, “marcaron la gran transformación de la AP de los años 80 en España y en gran parte del mundo y que nos llevaron al gran sistema que teníamos”) y “devolver la dignidad y el respeto que merecen todos los Médicos de Familia que trabajan en la Atención Primaria gallega”.


"LA GRAN ESTAFA"

Así, la plataforma considera que las propuestas para el nuevo modelo de AP son “la gran estafa”. “No solo no cumple ninguna de los requisitos imprescindibles sino que su redacción y falta de concreción es totalmente insultante”, señalan los profesionales.


Esta falta de concreción lo ejemplifican con varios puntos del plan, como el 1.1.2 “donde describe la creación duna Dirección de AP en cada área sanitaria ‘olvidando’ de quién depende y qué lugar ocupa dentro del organigrama de la EOXI y que categoría profesional deberá tener”. Además, considera que se “consolidan los nombramientos manipulados de los jefes de servicio” y que las coberturas de ausencias “son totalmente ambiguas” y que no concretan “la forma de retribución ni las cantidades”.


"ESTE DOCUMENTO ES UN DISPARATE"

En la misma línea, la plataforma considera que tampoco se especifican los “incrementos necesarios de médicos de familia y las necesidades actuales que hay en Galicia en base a la población a atender y su distribución geográfica” y cuestionan los “sistemas de incentivación para las plazas de difícil cobertura”. También valoran negativamente que se consoliden con el plan “las enormes diferencias retributivas entre los especialistas hospitalarios y los especialista de atención primaria, que en la actualidad suponen más del 15% y de un 30% en los jefes de servicio” y los puntos 6.9 y 6.10, que versan sobre el mantenimiento, incidencias y presupuestos de la AP. “Son el remate de la antología del disparate que supone este documento”, sentencian, ironizando sobre las palabras del Feijóo que ensalzó la “completa y ambiciosa” reforma de Vázquez Almuiña.



“Creemos que está todo dicho. La población deberá decidir con su voto que modelo sanitario queremos para Galicia”, concluye la nota. 


relacionada La ceremonia de la confusión
relacionada Batas Blancas: "Para salvar al SERGAS necesitamos directivos profesionales, no sumisos a los políticos"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE