Xinzo, Verín y Laza celebran los días grandes del tradicional 'entroido' ourensano con lleno completo
Peliqueiros, pantallas y cigarróns son los representantes de estos carnavales de alto valor etnográfico
El interior de Ourense está ya inmerso en la gran celebración del 'entroido' gallego, el carnaval tradicional de Xinzo, Verín y Laza en el que peliqueiros, cigarróns y pantallas, junto a las charangas, animan las calles en una fiesta que, cada año, congrega a más adeptos y que mantiene los establecimientos de estas pequeñas localidades con el cartel de completo.
El objetivo de desestacionalizar el turismo en la Comunidad, que se marcan desde hace años las autoridades gallegas para repartir a lo largo de todo el año la multitud de turistas que se acercan hasta Galicia, es ya una realidad en el interior de Ourense, donde el 'triángulo mágico del 'entroido' que forman Laza, Xinzo y Verín atrae a miles de visitantes con su oferta de fiesta, cultura y tradición.
El 'entroido' tradicional gallego ha experimentado años de crecimiento, paralelos al desarrollo de un turista "más exigente" y que busca "experiencias" de distinto tipo en sus destinos, según confirman los expertos en la materia.
Consecuentemente, este año las tres localidades ourensanas del 'entroido' por excelencia vuelven a atraer a multitud de visitantes y, desde hace semanas, es imposible encontrar una habitación libre para alojarse en los días fuertes del carnaval, según han confirmado a Europa Press desde el sector, que está completo también en los ayuntamientos cercanos.
A mayores, el buen tiempo registrado el pasado fin de semana, el que abrió las puertas del 'entroido', convirtió estos lugares en un hervidero de gente. Fueron centenares los visitantes y locales que disfrutaron del 'Domingo corredoiro' de Xinzo y Verín, en el que pantallas y cigarróns volvieron a las calles entre temperaturas primaverales para dar el disparo de salida a la fiesta.
XINZO, DE INTERÉS INTERNACIONAL
Este año, la celebración es especialmente significativa para el carnaval de Xinzo da Limia, que este año se convertía en el primer 'entroido' gallego reconocido como de Interés Turístico Internacional.
Esta mención supone para su alcalde, Manuel Cabas, "un orgullo" y un "reconocimiento importante", para el carnaval "más participativo de España", que involucra a toda la localidad, se prolonga durante todo el año en sus preparativos y en el que participan más de 20.000 visitantes.
Tras un 'Domingo Corredoiro' de éxito, la celebración en Xinzo se reanudará a las puertas de los días grandes del 'entroido', el viernes, con desfiles, charangas, animación de calle y conciertos que se extenderán hasta que el miércoles, día 6, se lleve a cabo el 'entierro de la sardina'.
Sin embargo, las estrellas de este carnaval de gran valor etnográfico son sus personajes típicos, las pantallas, que, ataviados con su tradicional traje blanco y rojo y con una máscara de diablo, hacen sonar las campanas a su cintura y golpean dos vejigas de vaca secas e infladas, velando porque todos los presentes estén disfrazados.
LOS CIGARRÓNS CORREN EN VERÍN
También la vecina localidad de Verín vivió este domingo su 'Corredoiro', en el que, por primera vez en el 'entroido' de 2019 salieron a la calle los 'cigarróns', uno de los emblemas del carnaval gallego.
Con un engalanado traje de unos 25 kilos de peso, sus señas de identidad son su gran careta de madera, en la que se dibujan animales como el león, la vaca o el lobo, y las 'chocas', cencerros que, adosados en la parte posterior de su cintura, hacen sonar a su paso, mientras azotan con una fusta a los viandantes.
El siguiente día de esta celebración, de interés turístico nacional, será el Xoves de Comadres, que este año será el 28 de febrero y en el que tendrá lugar el desfile infantil de carnaval y los disfraces de las 'comadres'
El 1 de marzo, Verín vivirá el Venres de Compadreo, el día señalado para degustar vino y el tradicional 'porco ao espeto' al ritmo de la música que animará las calles de la localidad. Además, esta jornada cuenta con un 'disfraz oficial', los tradicionales de 'Capuchón' y 'Mascarita', que se recuperan y ponen en valor este día.
Al día siguiente, Sábado de Entroido, el punto álgido será a las 17,00 horas, con el Bautizo del Cigarrón, en el que serán investidos por primera vez los nuevos cigarróns y se homenajeará a los que no han podido participar este año.
El día más intenso de esta celebración será el domingo, cuando cigarróns, comparsas y carrozas recorrerán las principales calles de Verín acompañados de charangas y la Banda de Gaitas municipal. La música y la fiesta continuará el lunes de carnaval y el martes, con un último desfile de máscaras y disfraces.
Tanto en el caso de Verín como en el de Xinzo, los nostálgicos de esta celebración tendrán un día extra el siguiente domingo, 10 de marzo, con la celebración del Domingo de Piñata, con comida popular y fin de fiesta.
LAZA PROMOCIONA A SUS PELIQUEIROS
En el caso de Laza, la celebración (que tiene distinción de interés autonómico) se iniciará --tras unas jornadas previas--, el 28, también con el Xoves de Comadres, en el que habrá cena y verbena. Al día siguiente, 1 de marzo, tendrá lugar el Gran Folión, con ruido, fiesta y música por las calles de la localidad, y el sábado será el turno de la 'cabritada'.
El domingo de carnaval, por la mañana, tendrá lugar el estreno de los tradicionales 'peliqueiros', que, ataviados con sus coloridas máscaras, su adornado traje de gala, cencerros y fusta, recorrerán las calles de Laza acompañados de bandas y charangas.
Ya el lunes 'borralleiro', se arrancará con la 'Farrapada', una batalla de trapos manchados de barro acompañada de pasacalles de charangas. Por la tarde, tendrá lugar el evento más conocido de este carnaval, la 'bajada de la Morena' desde Cimadevila, acompañada de la correspondiente lluvia de tierra, toxos y hormigas. Después, habrá reparto de 'cachucha' con pan al ritmo de la música.
Para finalizar, el Martes de Entroido acogerá un desfile de peliqueiros veteranos, charangas, el desfile de carrozas y la lectura del 'testamento del Burro', con reparto de bienes a los vecinos. Cerrará las celebraciones el 'Entierro del Entroido' y el luto de los peliqueiros, aliviado con orquesta y verbena.
Escribe tu comentario