#Claves de la semana

Las enfermeras gallegas presentan 38 alegaciones al borrador de Atención Primaria, "el 50% de las acciones definidas"

Reivindican "una dirección propia" para que "asuman el papel relevante que les corresponde"

|

Las enfermeras gallegas presentan alegaciones al borrador de Atención Primaria.

Reivindican "una dirección propia" para que "asuman el papel relevante que les corresponde"

Las más de 15.000 enfermeras que ejercen su profesión en Galicia, representadas por los Colegios Profesionales de Enfermería de las cuatro provincias, así como las sociedades científicas de las especialidades de enfermería pediátrica, matronas y enfermería familiar y comunitaria, han unificado criterios en lo relativo al borrador de reforma de Atención Primaria y presentado 38 alegaciones, "el 50% de la acciones definidas", aseguran en relación a su especialidad, en el documento de la Consellería de Sanidade.

En una reunión mantenida este miércoles en Santiago, los presidentes de los cuatro colegios de enfermería y de las sociedades acordaron las alegaciones definitivas al borrador de reforma de Atención Primaria que se han entregado en la mañana de este jueves a la Consellería de Sanidade, han confirmado las entidades.

"El borrador, del que todos los intervinientes objetaron el procedimiento llevado a cabo por la Consellería para su redacción, adolece de numerosas deficiencias y falta de concreción", sostienen, para mostrar de forma "unánime" su "disconformidad" con el documento.

Los principales puntos de desencuentro de las enfermeras con el borrador "pasan, en primer lugar, por replantear la estructura directiva", subrayan.

"La creación de una dirección propia se hace imprescindible para que las enfermeras asuman el papel relevante que les corresponde asumiendo las responsabilidades de planificación, ejecución y gestión de recursos, competencias y funciones en coordinación con los restantes profesionales, tal y como se había acordado en la reunión mantenida con los técnicos de la Consellería, previa a la elaboración del borrador", explican.

Además, manifiestan su "discordancia" en lo relativo a la necesidad de definir una cartera de servicios que "oriente y ayude al paciente en cuanto a los cuidados y atenciones que puede recibir de su enfermera". "Un punto que ayudaría, además, a cuantificar las intervenciones reales, permitiendo ajustar más acertadamente el número de profesionales necesarias. Precisamente ese es otro de los puntos de exigencia", abundan.

DÉFICIT DE PLANTILLA
La "readecuación" del déficit de plantilla actual, reivindican, y una "sobrecarga estructural que aleja a las enfermeras de los cuidados de calidad que la ciudadanía merece y espera" requiere para este personal "incrementar el numero de enfermeras en los centros de Atención Primaria".

El respaldo legal de las actuaciones de las enfermeras centra "otro de los puntos relevantes, ya que resulta fundamental para que la enfermera pueda desarrollar todas sus competencias", explican. "Muy particularmente en el necesario e imprescindible desarrollo de las especialidades de enfermería, cuyas funciones y cometido deben además acercarse al ciudadano", puntualizan.

En definitiva, indican que "se trata de incrementar el número de enfermeras, dando marco legal al desarrollo de las funciones y competencias propias de la enfermera, su capacidad de gestión como profesional facultada y la definición presupuestaria que den acceso al ciudadano" a una Atención Primaria "más universal, accesible, equitativa y de calidad", demandan.

Última hora

1 Comentarios

1

Se trata de un conjunto de trabajador@s y cuya denominación es la ,ENFERMERÍA.

escrito por Manuel Castro 03/mar/19    20:24

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE