#Claves de la semana

Decenas de investigadores protestan en Santiago por su precariedad y la USC los convoca a una reunión el miércoles

Alumnos de Farmacia protagonizan otra concentración para reclamar una facultad "digna"

|

Decenas de investigadores protestan en Santiago por su precariedad

Alumnos de Farmacia protagonizan otra concentración para reclamar una facultad "digna"

Decenas de investigadores han protestado este jueves en Santiago de Compostela ante el Rectorado para denunciar la situación de precariedad que viven. Por su parte, la USC los ha convocado a una reunión el próximo miércoles, 5 de marzo, para abordar esta problemática.

Así, se han concentrado tras una pancarta con el lema 'Xuntas en prol dunha investigación non precaria e con futuro', mientras portaban camisetas en las que piden una USC "digna", al tiempo que han realizado cánticos como 'dignidade, queremos dignidade investigadora' y 'doutoramento sen contrato, sáevos ben barato'.

En declaraciones a Europa Press, Daniel Cao Labora, estudiante de doctoramiento de Matemáticas, ha explicado que su principal reivindicación pasa por que "la USC está discriminando a personal que está realizando las mismas labores pero no está percibiendo el mismo salario". Por ello, demanda que "esa situación cambie" para que "tengan derecho a las mismas condiciones".

De tal forma, después de "muchos meses de protesta" y enviar correos a la universidad sin respuesta, los han convocado a una reunión, pero se queja de que "no se dice cuáles son los puntos que van a tratar", "ni absolutamente nada", por lo que pide "garantías de que esta situación va a cambiar para mejorar".

Con todo, señala que hay "un antecedente que no hace sospechar nada bueno", como es que el pasado mes de octubre tuvieron un encuentro con la gerencia, en la que se trasladó que se iban a llevar esas reivindicaciones a la mesa sindical, pero lamenta que esto "nunca" sucedió. De tal forma, cree que esta nueva convocatoria "puede ser una bomba de humo para difuminar un poco todo, porque la situación real es que en estos nueve meses no se ha producido un avance real".

Según explica, la Asamblea de Investigadores de Compostela (AIC), convocante de esta movilización, cuenta actualmente con más de 150 personas.

Este personal critica que la USC precariza a los investigadores predoctorales y posdoctorales con convocatorias con un salario mínimo por debajo del fijado por la propia normativa de la universidad en 2016. Por ejemplo, alguien contratado con financiación del Ministerio percibe unos 1.000 euros menos que ese mínimo establecido.

EL RECTOR: "ESTAMOS TRATANDO DE BUSCAR SOLUCIÓN"
Por su parte, el rector de la USC, Antonio López, ha dicho que los investigadores son contratados en convocatorias de ámbito autonómico o estatal, de forma que la universidad los contrata "con cargo" a esta cuestión. "Esto genera algunas diferencias de las que somos conscientes", ha reconocido.

"Somos conscientes del problema y estamos tratando, lógicamente, de buscar solución", ha asegurado Antonio López a preguntas de los medios este jueves. Por tal motivo, apunta que habrá una reunión el miércoles con la gerencia y con los representantes sindicales "porque es un tema de condiciones laborales", "que se deben negociar en los ámbitos de negociación de la universidad".

"Lo que tenemos que hacer es que las entidades que convocan, y que son las que aportan la financiación para ese tipo de contratos, puedan mejorar esas condiciones económicas", sostiene el rector de la USC.

LOS ESTUDIANTES DE FARMACIA RECLAMAN UNA FACULTAD "DIGNA"
En otro orden de cosas, este jueves también se ha producido una protesta de alumnos y personal de Farmacia, que se han concentrado para reclamar una facultad "digna", ya que denuncian que llevan tres años con ella cerrada por unas obras que no avanzan y están desplazados por distintos centros. Ahora la USC ha decidido derrumbar el edificio central del aulario ante la contaminación existente por hidrocarburos.

Así, en la protesta han portado sus batas de laboratorio con pancartas como 'Facultade morta no campus vida', 'Solucións xa', 'Tres anos de peregrinaxe' y 'Non máis laboratorios anticuados', entre otros.

Sobre esta cuestión, el rector de la USC señala que hay previstas una "serie de actuaciones inmediatas para que ya el curso que viene parte de los estudiantes de Farmacia puedan estar cursando en su facultad".

Preguntado por los fondos para esta actuación, Antonio López ha señalado que hay una parte de ampliación y mejora incluida en el presupuesto de la USC, pero que "es muy limitada", por lo que se van a "buscar nuevas formas de financiación". Sobre si se van a vender inmuebles para costearlo y si está previsto mantener contactos con la Xunta, se ha limitado a expresar: "Tendremos que buscar todos los medios que tengamos a nuestro alcance".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE