#Claves de la semana

Menos inversión del mayor fondo soberano del mundo en la minera de Touro

Acaba de publicar sus datos sobre sus negocios en España, entre los que está Atalaya Minning. Esta multinacional opera la mina de Río Tinto (Huelva) y está detrás del polémico proyecto para reabrir la mina de Touro - O Pino.Comparecencia del Norges Bank en 2013 | Norges Bank Attribution-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-ND 2.0) El valor de las inversiones de NBIM en Atalaya Minning PLC, es de 6,83 millones de euros, lo que supone una rebaja del 39% del valor.


|


El Norges Bank Investment Management (NBIM) es el banco público de Noruega y gestiona el mayor fondo público de inversiones. Acaba de publicar sus datos sobre sus negocios en España, entre los que está Atalaya Minning. Esta multinacional opera la mina de Río Tinto (Huelva) y está detrás del polémico proyecto para reabrir la mina de Touro - O Pino.


Norgen bank junta

Comparecencia del Norges Bank en 2013 | Norges Bank Attribution-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-ND 2.0)


El valor de las inversiones de NBIM en Atalaya Minning PLC, es de 6,83 millones de euros, lo que supone una rebaja del 39% del valor. Esto se puede explicar  bien por desinversiones o por la caída del valor de las acciones, cotizadas en la bolsa de Londres. 


Dado que el valor de las acciones de Atalaya Mining aumentó el último ejercicio (de 165 libras a  210 libras), se puede deducir que los noruegos vendieron parte de sus participaciones en la minera.


En la actualidad, el banco, que gestiona el fondo de pensiones de Noruega, controla el 2,13% del capital. En la última junta de accionistas, votó a favor de todas las propuestas de la dirección.


LA XUNTA, PENDIENTE DE DAR SU VERDICTO

Tras años de tramitación, la reapertura de mina de Touro sigue en el tejado de la Xunta. Los continuos problemas ambientales que genera la actual explotación, con el SEPRONA investigando vertidos recientemente, juega en su contra. 


Dado el gran rechazo generado en buena parte del tejido social de la zona y el apoyo que le prestan los dos alcaldes locales del PP, parece improbable que el Gobierno Gallego tome una decisión final antes de las elecciones de primavera.





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE