#Claves de la semana

El SEPRONA investiga los desbordamientos de los ríos contaminados de Touro

Miembros de la Policía Autonómica y el SEPRONA investigan la relación entre la actividad minera y la contaminación de las aguas y ríos adyacentes al enclave. “Es difícil saber si el alcalde no se entera de lo que pasa en su municipio o se hace el despistado”, denuncia la plataforma.


|

Miembros de la Policía Autonómica y el SEPRONA investigan la relación entre la actividad minera y la contaminación de las aguas y ríos adyacentes al enclave. “Es difícil saber si el alcalde no se entera de lo que pasa en su municipio o se hace el despistado”, denuncia la plataforma.


Contaminacion rio mina touro

Aguas contaminadas en Touro


La Plataforma Vecinal Mina Touro – O Pino NON ha emitido un comunicado para denunciar “la persistencia de la potencial contaminación en distintos puntos del entorno de la mina de Touro” y lamentar la inoperancia del alcalde de la localidad, Ignacio Codesido. En la misma, informa de que grupos de la Policía Autonómica y el SEPRONA se encuentran realizando estudios en la zona sobre la calidad del agua.


“El arroyo Pucheiras, a su paso por la aldea de Arinteiro procedente de la mina, además de su ya habitual color blanquecino, discurría con un caudal más abundante de lo normal, sobre todo teniendo en cuenta que hace días que no llueve”, anuncia la plataforma en el comunicado, que también hace hincapié en el “fuerte olor” que emanaba de las aguas y que “a la altura de la iglesia parroquial de Loxo” el caudal iba desbordado. Este incidente fue lo que puso en alerta a los vecinos, que llamaron a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que realizasen los estudios pertinentes, tanto en la zona como en la mina.


“El Pucheiras no es el único afluente del Ulla afectado por la actividad de Cobre San Rafael, pues el Portapego sigue llevando el mismo color anaranjado por la hiperacidez con la que baja de la mina”, informa la nota, señalando que ocurre lo mismo en la balsa de Bamaque sigue aún vertiendo hacia el río Brandelos”.


“30 AÑOS MIRANDO HACIA OTRO LADO”

La plataforma lamenta que tengan que ser los vecinos los que tomen cartas en el asunto y señala al gobierno municipal como principal culpable de esta situación. “El alcalde lleva 30 años mirando hacia otro lado y siendo cómplice de los presuntos delitos medioambientales en los que la promotora de la mina de cobre incurre constantemente”, advierte la nota.


“En una reciente entrevista, que parece una tomadura de pelo a las vecinas y vecinos de Touro, Codesido no solo demuestra una vez más velar por los intereses de la promotora de la mina, promocionando las parcelas del polígono de su propiedad, sino que parece dar por sentado que la Xunta va a aprobar el proyecto de explotación minera”, argumenta la misiva, denunciando la situación de los vecinos de Arinteiro, afectados por las balsas de lodos proyectadas en la reapertura de la mina.


De igual manera, la plataforma informa que por el momento no existe ningún acuerdo firmado por el que Cobre San Rafael adquiera alguna obligación con el ayuntamiento “por lo que resulta complicado imaginar qué mecanismos va a emplear Codesido para exigirle posibles responsabilidades a la empresa llegado el momento”. “Es difícil saber si el alcalde no se entera de lo que pasa en su municipio o se hace el despistado”, sentencia la nota.

relacionada Aldea Viva reclama a la Xunta que pare el plan de drenaje de la mina de Touro
relacionada La Xunta se opone a reconocer el Ramal Histórico del Camiño Francés que atraviesa Touro
relacionada El Camino de Santiago corre peligro por la mina de Touro y un parque eólico, alerta En Marea
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE