#Claves de la semana

El Camino de Santiago corre peligro por la mina de Touro y un parque eólico, alerta En Marea

La Xunta de Galicia dice que el Xacobeo es una prioridad y al mismo tiempo permite proyectos industriales, como la reapertura de la mina de Touro, que hacen peligrar el Camino de Santiago. Esta es la denuncia enarbolada hoy por el líder de En Marea, que también puso el foco sobre el Parque Eólico de Sasdónigas.


|

La Xunta de Galicia dice que el Xacobeo es una prioridad y al mismo tiempo permite proyectos industriales, como la reapertura de la mina de Touro, que hacen peligrar el Camino de Santiago. Esta es la denuncia enarbolada hoy por el líder de En Marea, que también puso el foco sobre el Parque Eólico de Sasdónigas.




Mapa informe icomos

Plano incluído en el informe de ICOMOS que advierte que el Camino de Santiago puede perder su declaración de Patrimonio Histórico de la Humanidada por la afección de la mina de Touro


El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha acusado a la Xunta de "poner en peligro" la consideración como Patrimonio de la Humanidad de los caminos de Santiago por las "políticas de depredación" que, dice, practica el Partido Popular desde la Administración autonómica y que "amenazan" el medio natural de Galicia y su patrimonio cultural, ambiental y paisajístico.


Luís Villares, portavoz de En Marea
Villares, en rueda de prensa celebrada este lunes, ha asegurado que el Ejecutivo que encabeza Alberto Núñez Feijóo "practica una pose de defensa del Camino que no es real", ya que "autoriza, promueve o hace la vista gorda" a actuaciones que "atentan contra los valores" de la Ruta Jacobea.

En este sentido, ha enumerado una serie de casos en los que la gestión del Gobierno gallego "pone en riesgo" los caminos de Santiago por abrir la puerta a proyectos y actuaciones que se ubican en las inmediaciones de las rutas de peregrinación a Compostela.

Así, el magistrado ha citado el parque eólico de As Sasdónigas, situado en Mondoñedo (Lugo) y que ha provocado "destrozos en el trazado del Camino del Norte"; la "desaparición" de la Ponte Ribeira por donde pasa el Camino Francés en Sarria (Lugo); el "abandono" del Monasterio de Oia (Ourense) y, por último, el proyecto de la Mina de Touro-O Pino.

INFORME DE ORGANISMO ASESOR DE LA ONU
Villares ha recordado que, respecto a este último caso, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ha emitido un informe en el que alerta de que la "megamina" proyectada para los municipios de la comarca de Santiago pone en peligro la "continuidad" de la consideración como Patrimonio de la Humanidad del Camino.

Para el magistrado, estos casos evidencian los "intereses reales" del Partido Popular y "los valores" del Gobierno gallego. "Sus verdades intenciones son la esquilmación del territorio sin crear apenas empleo y favoreciendo a estas empresas que destruyen el medio ambiente y el patrimonio y el abandono de la gente que quiere vivir de este recurso cultural y turístico", ha espetado.

Por último, ha señalado que En Marea trasladará a la Cámara una serie de iniciativas para que los grupos con representación en el Pazo do Hórreo se posicionen "a favor de los valores culturales, ecológicos y patrimoniales del Camino" que, a juicio de Villares, está "ignorados sistemáticamente por la Xunta". 




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE