La Xunta se opone a reconocer el Ramal Histórico del Camiño Francés que atraviesa Touro

|

El grupo municipal En Marea Touro denuncia que los votos en contra de los populares tumbaron la proposición para hacer oficial este trazado del Camiño de Santiago, que se vería afectado por el proyecto minero de Touro.


Peregrino del Camino de Santiago de Compostela


A pesar de que organismos como ICOMOS, asesor de la UNESCO, reconocen e instan a la Xunta de Galicia a oficializar el Ramal Histórico del Camiño Francés que atraviesa Touro como camino de peregrinaje, la solicitud presentada por En Marea para que esto se lleve a cabo no salió adelante por la negativa del gobierno gallego.


Esta iniciativa parlamentaria, que contaba con el respaldo de asociaciones y organizaciones de defensa y promoción del Camiño, además de entes internacionales y vecinos de Touro, era una propuesta que buscaba una repercusión en el “desarrollo y dinamización económica del Ayuntamiento de Touro”. Además, este trazado corre el riesgo de verse afectado si se da luz verde al proyecto minero de Touro, algo que podría afectar seriamente a la condición de Patrimonio de la Humanidad.


La oficialización y puesta en valor del Camiño Francés por Touro es una oportunidad de desarrollo económico y social que Touro no puede dejar pasar”, lamenta el grupo municipal, que hace hincapié en la “situación demográfica agónica, la precarización de los servicios y falta de oportunidades para la juventud de la localidad”.


“Es por esto que mostramos incredulidad por la falta de interés de Ignacio Codesido (alcalde de Touro) sobre el asunto, de quien los vecinos esperaban una respuesta decidida y que ejerciera influencia en su partido para sacar la propuesta adelante”, señala el comunicado, lamentando que eso “no ocurrió”. Por este motivo, En Marea denuncia “el desgobierno que sufre el municipio y el vergonzoso pasotismo del alcalde ante un asunto de vital importancia”, algo que para el grupo municipal ejemplifica “la nula capacidad y peso político” del regidor. 

relacionada El Camino de Santiago corre peligro por la mina de Touro y un parque eólico, alerta En Marea
relacionada El BNG contra el drenaje del Portapego: “Solo traslada un problema grave de contaminación”
relacionada Alertan que la mina de Touro amenaza con expropiar “más de la mitad de los terrenos del proyecto” a los vecinos

1 Comentarios

1

O do alcalde Codesido non está en facer camiño...máis ben en retorcelo. Touro necesita un alcalde que non se "deite" a sombra de EXGA

escrito por Ramon Mata Espiñeira 20/feb/19    18:09

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress