#Claves de la semana

Alertan que la mina de Touro amenaza con expropiar “más de la mitad de los terrenos del proyecto” a los vecinos

La Plataforma Veciñal Mina Touro – O Pino NON acusa a la Cámara de intentar un “lavado de imagen” para combatir la creciente oposición social contra los proyectos mineros que suponen un claro riesgo medioambiental.


|

La Plataforma Veciñal Mina Touro – O Pino NON acusa a la Cámara de intentar un “lavado de imagen” para combatir la creciente oposición social contra los proyectos mineros que suponen un claro riesgo medioambiental.


WhatsApp Image 2019 02 14 at 11.15.01


La Plataforma Veciñal Mina Touro – O Pino NON ha emitido un comunicado en el que acusa a Cobre San Rafael de programar un proyecto minero “que ocupará la tierra y dañará los medios de vida de muchos vecinos”. “De las casi 700 hectáreas que abarca el proyecto, la mitad de la superficie son terrenos que pertenecen a vecinos, no son titularidad de Cobre San Rafael, que tendría que expropiarlos”, reza el comunicado de la plataforma, que también recalca que las intenciones de Atalaya Mining en el proyecto son “expandir la explotación de cobre ata 122 km cuadrados de superficie, como recoge su web”.


"LAVADO DE IMAGEN"

La emisión de la nota coincide con la puesta en marcha por parte de la Cámara Minera de Galicia de la campaña ‘Minería Sostenible de Galicia’, una campaña que cuenta con el amparo de la Xunta, a la que critica por “primar los beneficios económicos frente a la ciudadanía” y a la que la plataforma considera un “lavado de imagen” para combatir la creciente oposición social.


La plataforma a su vez señala que la Cámara Minera se encuentra bajo el paraguas de la Conselleria de Economía, Emprego e Industria y recibe ayudas de la Xunta “por un valor en torno al medio millón de euros”. Además, advierte que la Cámara es favorable al proyecto minero de Touro y que en un artículo firmado por Diego López, director del organismo minero, se califica de “bulos” aquellos argumentos que van en contra de la reapertura de la mina. Como contestación, la plataforma recuerda que hasta 42 ayuntamientos y 2 diputaciones provinciales se oponen a la reapertura, así como otros organismos y asociaciones ecologistas.


RUNIÓN CON FEIJÓO

“Para la Plataforma no resulta novedosas este tipo de actuaciones por parte de la Xunta, pues a pesar de las solicitudes de reunión con distintos conselleiros con el presidente Núñez Feijóo, aun no recibieron a los vecinos afectados por el proyecto minero”, lamenta el comunicado, afirmando a su vez que la Xunta “arropa y suscriben las mentiras de un sector que deja tras de sí una estela de contaminación”. 

relacionada VÍDEO: Estreno de un documental crítico con las agresiones al medioambiente en Galicia
relacionada Los padres se levantan contra las “campañas prominería” en las aulas gallegas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE