#Claves de la semana

Sánchez Izquierdo atribuye a "bulos" las críticas sobre "represalias" y "manipulación" en la TVG

La TVG emitirá en alta definición en sus dos canales a partir de marzo

|

Sánchez Izquierdo atribuye a

La TVG emitirá en alta definición en sus dos canales a partir de marzo
El director xeral de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha censurado los "bulos" que a su juicio se vierten sobre la situación del ente público, tanto en lo que respecta a la supuesta "manipulación" informativa como a las "represalias" a trabajadores.

En el transcurso de la Comisión Permanente no Legislativa de Control de la Corporación de la RTVG celebrada en el Parlamento de Galicia, Sánchez Izquierdo ha asegurado que las supuestas "represalias" a trabajadores "no tienen ningún fundamento", como demostraría que algunos de los que "leyeron manifiesto" o intervinieron en la pasada huelga y en las protestas de los denominados 'Viernes Negros' "siguen en altos puestos de responsabilidad".

Así lo ha respondido ante la pregunta formulada por la diputada del BNG Noa Presas sobre la situación de una trabajadora a la que, después de que una sentencia judicial le reconociese la categoría de redactora, se la apartase de las funciones que desarrollaba -en referencia, aunque sin citarla, a la periodista Marga Pazos--.

Noa Presas ha ironizado que sería "casualidad o conjuro de dioses" que la decisión se adoptase tras una sentencia judicial pero que se parecía "más una caza de brujas", aunque Sánchez Izquierdo ha defendido que la decisión se deriva de cuestiones laborales por parte del departamento de recursos humanos.

En una Comisión en la que los grupos de la oposición reiteraron las acusaciones de "manipulación" informativa, el director de la CRTVG ha alertado de que "seguir tirando piedras contra el tejado" del ente público "es una falta de responsabilidad", porque "soporta miles de trabajadores y es el mayor altavoz de Galicia"

"El impulso de responder es grande", "nos preguntan por qué no utilizamos nuestros medios para desmentir bulos" pero "en nuestra responsabilidad está no interferir", ha remarcado, para agregar que "quien crea que construir un relato como el que se está construyendo en torno a la CRTVG beneficia al sector audiovisual y a los trabajadores está muy equivocado".

En el transcurso de la Comisión, la diputada del Partido Socialista Noela Blanco ha criticado la cobertura realizada a las protestas de la sanidad en la TVG, al entender que demuestra la falta de "pluralidad y de objetividad" de un ente público en el que después de "41 Viernes Negros" --la denominación de las protestas de trabajadores cada viernes-- la "manipulación va in crescendo".

En concreto, Noela Blanco ha explicado que la cobertura de la protesta contra el Gobierno en la plaza de Colón de Madrid había ocupado más de 15 minutos del informativo central del 4 de febrero frente a los 3 minutos que se le dedicó a la movilización contra la sanidad en los que, además, se incluyó la valoración del Sergas. Una cobertura sobre Madrid en la que "no se utilizó en ningún momento las palabras extrema derecha".

A las críticas del PSOE, que también cuestionó que no se abordase, hasta el minuto 20 de información, la noticia de la dimisión de los Jefes de Servicio del área sanitaria de Vigo, Sánchez Izquierdo ha replicado que "el conflicto de la sanidad está siendo uno de los temas con más presencia en los últimos meses" y en los que el canal público "ha estado a la altura".

Y en el caso concreto de la protesta, ha reivindicado que la información que "no fue asimétrica a la de los medios de comunicación en Galicia", que también priorizaron en sus portadas la protesta de Colón.

Precisamente, ha justificado la atención prestada a la manifestación de Madrid por las "imágenes impactantes" que dejó, una valoración censurada por la diputada socialista, para la que demuestra que la TVG es "un apéndice del PP", caracterizado por "su falta de rigor y veracidad".

La representante socialista también ha denunciado las supuestas "purgas" de la TVG, a trabajadores como Tati Moyano y Alfonso Hermida o, recientemente, a Marga Pazos, "apartada por estar movilizándose continuamente" y mostró sus dudas sobre los servicios mínimos establecidos para la huelga de trabajadores del 19 de diciembre.

Pero Sánchez Izquierdo le ha censurado que "asocie un problema de carácter estrictamente laboral a una acción represiva contra un trabajador de la CRTVG".

"No se lo puedo tolerar", ha apuntado, para concluir que no fue la trabajadora sino que "un sindicato" el que denunció a la compañía pública por vulnerar el derecho de huelga el pasado 8 de marzo, cuando la ausencia de Marga Pazos fue cubierta por otro trabajador que no secundaba la movilización.

EMISIÓN EN ALTA DEFINICIÓN EN LOS DOS CANALES DE LA TVG DESDE MARZO
Por otra parte, Sánchez Izquierdo ha avanzado que la TVG emitirá en sus dos canales de televisión en alta definición a partir del mes de marzo, de forma que se implantará esta tecnología tanto en la TVG 1 como en la 2, una posibilidad "más ambiciosa" que la prevista inicialmente y que supondrá un "impulso al entretenimiento y a los deportes".

En respuesta a la pregunta formulada por la diputada del PP Rosa Oubiña Solla, sobre la situación de la Corporación tras el año 2018, Sánchez Izquierdo ha señalado que el 2018 "ha sido uno de los años más intensos de la historia" de la Corporación, poniendo en valor su saneamiento financiero, que se trata de una de las televisiones públicas mejor valoradas y la segunda autonómica en audiencias, y con un destacado incremento de seguidores a través de las redes sociales, hasta alcanzar la cifra de 400.000.

Un 2018 que "fue el año de la gran transformación de los medios públicos de la mano del proceso de digitalización", en un cambio "tremendo" de desarrollo tecnológico.

Y en base a los datos de audiencias esgrimidos, Sánchez Izquierdo se ha "reafirmado" en que la "línea profesional no está mal porque cualquier otro medio sometido a este nivel de crítica no podría superarlo" y la "TVG lo supera" y "con la confianza de los gallegos".

EMISIÓN DEL DOCUMENTAL 'FRANKENSTEIN 04155"
En la Comisión, tanto En Marea como BNG han preguntado sobre los motivos por los que la TVG no haya emitido el documental 'Frankeinstein 04155', realizado por el gallego Aitor Rei sobre el accidente ferroviario de Angrois en el que hubo 80 fallecidos.

El responsable de la Compañía ha explicado que "el documental no fue presentado en ningún momento a la TVG". Aunque "los medios públicos gallegos reciben muchísimas sugerencias y propuestas" que después son analizadas por el departamento correspondiente, "no tenía constancia" de que el trabajo producido por Boneca Lareta "se presentara en ningún momento" a la CRTVG.

El trabajo audiovisual fue emitido en TV3 el pasado 20 de febrero con "absoluto éxito" de audiencias, según puso de relieve Noa Presas, que ha interpretado su ausencia de la TVG como "una directriz política" porque "no se quiere que sea recogido al igual que no se quiso abrir un debate con seriedad de lo que pasó en Angrois".

También Paula Vázquez Verao, diputada de En Marea, ha incidido en la "relevancia" de la emisión de este documental, en un momento en el que el caso está pendiente de juicio, "por sensibilidad social y compromiso público" y ha minimizado la explicación de Sánchez Izquierdo, porque la CRTVG también "puede ser proactiva, porque este documental fue el que impulsó la plataforma de víctimas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE