Galicia es una de las autonomías que más jóvenes con talento pierde

|

Galicia se sitúa a la cola en el listado de comunidades autónomas sobre atracción y retención de talento, según un informe presentado este jueves por la Fundación Cotec para la Innovación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). 



MAPA TALENTO IMAGEN REFNOTA DE PRENSAok


Mientras, Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco son las que presentan mayor capacidad para atraer y retener talento en España, según el 'Mapa del Talento en España 2019'.


El trabajo ofrece un estudio a nivel regional en el que se ha aplicado el Índice Global de Competitividad en Atracción y Retención del Talento (GTCI, por sus siglas en inglés), desarrollado por el Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD).


En las últimas posiciones del 'Mapa del Talento' aparecen Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Extremadura y Andalucía; y en la zona intermedia del listado Principado de Asturias, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Galicia.


El índice obtenido para cada región se construye a partir de 52 indicadores agrupados en seis pilares fundamentales que condicionan el talento: facilitar, atraer, hacer crecer, retener, capacidades y vocaciones técnicas disponibles.


El estudio refleja que la Comunidad de Madrid es líder en todos los pilares analizados menos en 'facilitar', encabezado por el País Vasco, y 'retener', liderado por Navarra.


LAS REGIONES DEL NORTE ATRAEN Y RETIENEN MEJOR EL TALENTO

Desde la doble perspectiva de atraer y retener talento, la investigación subraya que se aprecian diferencias significativas entre el noreste del país, como regiones mejor situadas; y el extremo suroeste, que obtiene peores resultados.


Las comunidades autónomas españolas, según la investigación, son más homogéneas en los pilares 'facilitar', 'atraer', 'crecer' y 'retener' que en los referidos a las 'capacidades técnicas' y el 'conocimiento'. Por ello, el estudio afirma que las condiciones necesarias para introducir el talento en España "no son suficientes para obtener los resultados deseables de su utilización"..


Durante su intervención, el investigador del Ivie Javier Quesada ha señalado que el talento "viene determinado por el nivel de vida y de progreso de una sociedad" y ha incidido en que "cuanto más talento, mayor productividad, y cuanta mayor productividad, mayor renta por habitante".

En la misma línea, ha añadido que las regiones que tienen mayor renta tienen "más atractivo para importar y retener talento" y que las comunidades autónomas que consiguen atraer más talento "tiene mayores capacidades y generan mayor renta".


"La formar de crecer en la renta por habitante cada vez va a exigir más talento. El talento se va a hacer cada vez más necesario", ha explicado Quesada, destacando que la Comunidad de Madrid es la primera en índice de talento y de renta per cápita.


APROVECHAR EL TALENTO MEJORA LA RENTA PER CÁPITA Y LA PRODUCTIVIDAD

El informe afirma que aprovechar el talento favorece la renta per cápita y la productividad, al tiempo que el progreso económico conduce a una mayor capacidad de invertir en talento.


"En los próximos años, el desarrollo de la inteligencia artificial y la necesidad de extraer su potencial para mejorar las organizaciones públicas y privadas desatará una caza de talentos", ha sentenciado el investigador.

relacionada Decenas de investigadores protestan en Santiago por su precariedad y la USC los convoca a una reunión el miércoles

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress