#Claves de la semana

El 'Entroido' gallego ¿Bien de Interés Cultural?

La Xunta iniciará el estudio para incoar como Bien de Interés Cultural el 'Entroido', el carnaval gallego, en aras de conservar tanto el patrimonio material como inmaterial de una festividad con hondas raíces en Galicia y que tiene una importante contribución al turismo en invierno.

|

La Xunta iniciará el estudio para incoar como Bien de Interés Cultural el 'Entroido', el carnaval gallego, en aras de conservar tanto el patrimonio material como inmaterial de una festividad con hondas raíces en Galicia y que tiene una importante contribución al turismo en invierno.


Xinzo, Verín y Laza celebran los días grandes del tradicional 'entroido' - archi


Así lo ha avanzado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, durante su visita a las celebraciones del carnaval de Xinzo de Limia, declarado de Interés Turístico Internacional y el más duradero de España, ya que se prolonga durante cinco semanas.

En Xinzo de Limia, Román Rodríguez ha recordado que Ourense cuenta además con un carnaval de Interés Turístico Nacional en Verín y otros cinco de Interés Turístico Gallego (Viana do Bolo, Laza, Maceda, Manzaneda y Vilariño de Conso) y que fue la provincia en la que más creció la demanda turística el pasado año, con un incremento de cerca del 3%.

Antes de participar en el 'entroido' de Xinzo de Limia, Román Rodríguez ha visitado el Castelo Torre da Pena de la misma localidad, un Bien de Interés Cultural que será objeto de restauración.

El titular de Cultura ha avanzado que su departamento invertirá 225.600 euros para estos trabajos, con financiación de los fondos Feder 2014-2020 y que está previsto que se liciten este 2019.

Ya se está ultimando la redacción del proyecto básico de ejecución para la puesta en valor de la Torre da Pena. El proyecto, según ha precisado el conselleiro, define las actuaciones necesarias para resolver las filtraciones desde la cubierta y restaurar la torre. Además, se recuperará la lectura de la muralla exterior para dar a conocer el castillo.

Román Rodríguez ha recordado que los trabajos realizados en años previos por la Administración autonómica permitieron comprobar la existencia de muros pertenecientes al resto de un antiguo castillo medieval, de los que la Torre da Homenaxe es el elemento más visible de la fortaleza.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE