#Claves de la semana

Más avances, pero no solución, en la huelga de ambulancias

La patronal suma a su oferta de un aumento salarial una paga lineal de 150 euros de 2020 a 2022 y los sindicatos piden medidas más inmediatas

|

La patronal hace una nueva oferta, que no acaba de convencer a los sindicatos, y advierte a los trabajadores que no puede subir más


La reunión de este lunes entre los empresarios integrados en la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) y los representantes sindicales, que se ha celebrado en el Consello Galego de Relacións Laborais para tratar de poner fin a la huelga, ha concluido sin acuerdo, pero con una nueva propuesta por parte de los empresarios que los sindicatos se han comprometido a estudiar los próximos días.



Ambulancia ardiendo telemariñas

Una de las dos ambulancias quemadas hasta ahora durante el conflicto


Así, en este nuevo encuentro, el tercero en el Consello de Relacións Laborais, los tres sindicatos presentes en el comité de huelga (UGT, CC.OO. y CIG) han presentado a los empresarios una propuesta conjunta, que ha recibido una "contrapropuesta" por parte de la patronal, según ha explicado a Europa Press el representante de UGT, Óscar Vázquez.


LA PATRONAL DICE QUE NO PUEDE OFERTAR MÁS

En concreto, la nueva propuesta de los empresarios de cara al convenio colectivo pasa por un incremento de salario de alrededor del 18% para los trabajadores del sector, con el añadido de una paga lineal de 150 euros para todos los trabajadores desde 2020 a 2022, que se percibiría en los meses de noviembre de esos años.


Desde la Fegam, señalan que "es la oferta más generosa" que pueden ofrecer, "ya que recoge un sustancioso aumento salarial, una serie de mejoras sociales, así como la petición de los trabajadores de una tercera paga extraordinaria, y otra a mayores".


AUMENTO PROGRESIVO

Con ello, el texto entregado a los representantes sindicales les ofrece a los trabajadores un aumento del 4% del salario a partir de noviembre de este año, un aumento de otro 3% a partir de noviembre de 2020, un incremento adicional del 1% en enero de 2021 y enero de 2022, la tercera paga extra, que supondrá un aumento del 8'5% del salario, prorrateada en dos años (2021 y 2022), y la paga lineal de 150 euros para todos los trabajadores a percibir en los meses de noviembre de 2020, 2021 y 2022.


Asimismo, los trabajadores percibirán el mismo salario en vacaciones que el resto del año, incluyendo complementos, entre otras mejoras sociales, ha explicado la patronal.


Con ello, explica Fegam, y en cómputos globales, "los trabajadores del transporte sanitario de la comunidad gallega incrementarían su salario en cinco años en más de un 18%".


SE COMPROMETEN A ESTUDIARLO

Durante varias horas, los representantes han debatido tomando como base esta propuesta, pero, ante la falta de avance en algunos puntos, los sindicatos han acordado dedicar los próximos días a "cuantificar" y analizar con los trabajadores este documento.


En definitiva, aspiran a determinar entre ellos y con los empleados si puede "continuarse por este camino" o, de lo contrario, la propuesta es todavía "insuficiente", como considera el representante de UGT.

El punto más confictivo en estos momentos hace referencia a la fecha de aplicación de las mejoras propuestas, que la patronal, según ha contado Óscar Vázquez, aplaza hasta más allá del año 2020, mientras que los trabajadores quieren que se haga "antes". 


YA NO HAY SABOTAJES

El Consello Galego de Relacións Laborais acogerá un nuevo encuentro el día 13 de marzo.


Mientras tanto, este lunes ha comenzado el tercer tramo de huelga convocada, entre el 4 y 10 de marzo, tras lo que, en caso de no haber acuerdo antes sobre el convenio, se convertiría en indefinida a partir del 20 de marzo.


Por ahora, en este tramo de huelga, no hay noticia de sabotajes a los vehículos; lo que podría indicar que las negociaciones avanzan hacia un acuerdo.

relacionada Arranca sin incidencias una nueva semana de huelga de los trabajadores de ambulancias en Galicia
relacionada La huelga de ambulancias continuará, pese a algún avance en la negociación
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE