"Éxito" de la huelga feminista en las primeras horas del #8M en Galicia

|

El sindicato CIG, una de las tres principales centrales en Galicia, destaca la "importancia incidencia" del paro feminista este 8 de Marzo. Lo cierto es que -a falta de datos de la Administración- el impacto de la huelga es evidente, sobre todo en muchos centros de trabajos públicos, notablemente en los colegios.



2019 03 08 piquete Vigo 001 unisono

Piquete de la huelga feminista en Unisono Vigo


IMPACTO EN EL SERGAS

"El seguimiento en la Sanidad Pública es muy elevado" presume el sindicato, que informa de un alto impacto en atención primaria, aunque se cumplen los servicios mínimos. En el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, hay incidencia tanto en el servicio de cocina como en el de limpieza. En Compostela, el 100% de las trabajadoras de la cafetería del Hospital Clínico no acudieron a sus puestos.


De "éxito rotundo" cualifican el seguimiento en otros sectores públicos con muchas trabajadores, como en el Consorcio de Igualdade e Benestar; que gestiona centros de día, de mayores y las escuelas infantiles A Galicia Azul. 


En la comarca de Vigo, "a pesar del intento de muchas empresas por boicotearla", la huelga afecta a compañías como Denso, GKN, Alonarti, Marsan, BorgWarner, Plastic Omnium, Asientos de Galicia, Viza, Alymosa, TRW, Domiberia o Carchidea. 


VIGO

Según la central nacionalista, es destacable el seguimiento de la huelga entre las trabajadoras de Copo Galicia, tanto en el turno de noche como en esta de la mañana. Otras empresas en las que está teniendo impacto son algunas de alimentación como Frigolouro, Cerquera, Valcárcel, Orbe, Fandicosta, Mascato o Conservas Rías Baixas y del textil como Bimba y Lola, Pili Carrera, Paz Rodríguez y Selmark. De igual manera, se registra un elevado seguimiento en empresas importantes del sector de los centros de llamadas como Bosch y Unísono.


Por último, empresas del transporte como Gefco o Vitrasa también registran un "importante seguimiento", a pesar de que l"a concesionaria del servicio de autobuses del Ayuntamiento de Vigo no le comunicó los servicios mínimos a sus trabajadoras".


PONTEVEDRA

En el caso de Pontevedra, de acuerdo a la información de la CIG, la huelga se deja notar en empresas de frío industrial situadas en Oporto de Marín como Marfrio o Cabomar. En Treves, firma del sector de la automoción, el seguimiento está siendo total, mientras que en Ferrovial, concesionaria de la limpieza viaria se sitúa en torno al 80%. En el caso de Acciona, que ese encarga de la limpieza de los hospitales Provincial y Montecelo baja al 40%.


A CORUÑA

En el área de A Coruña la huelga, en palabras de la central, se deja notar en la administración pública, pues están cerrados todos los centros cívicos de la ciudad, la Casa Casares y la Casa María Pita. Y también parte de las trabajadoras de ayuda a domicilio se sumaron al paro. Se espera un seguimiento importante en el comercio y en el comedor de Zara Logística la mayoría de las trabajadoras van a la huelga, por lo que no se podrán dar comidas. En el sector industrial, las trabajadoras de Celsa Atlantic de la Laracha también fueron a la huelga y el 50% de la trabajadoras de Ferroatlántica de Cee. En Extel y Atento, dos de las grandes empresas del sector de atención telefónica de A Coruña, el seguimiento se sitúa en el 80%.


SANTIAGO

Sobre el impacto en la capital de Galicia, el colectivo dice que alrededor del 90% de las empleadas del Ayuntamiento de Santiago están en huelga y más del 50% de las trabajadoras de ayuda en el hogar del Ayuntamiento de Brión y Ames. Caso especial es de la conductora de la basura de Sogama, la única mujer que hay en este servicio, que también está haciendo huelga.


FERROL

En Ferrol laaesta hora el paro es patente entre las mujeres que trabajan en los astilleros de Navantia, donde hay un piquete informativo a las puertas de la antigua Bazán, en la fábrica de Einsa (Las Puente) y en la planta de Indipunt (Narón). Se registra paro también en Arteixo Telecom, en la Administración local, en las oficinas de Correos y en tres residencias de la comarca el seguimiento es del 100%.


relacionada La marcha del 8M en Lugo recorrerá las calles del centro de la ciudad en una ruta nocturna
relacionada Las mujeres de En Marea, PSdeG y BNG harán huelga mientras PP apela a la "libertad" de sus miembros para secundarla
relacionada El PSdeG llama a movilizarse por la igualdad y frente a una ultraderecha que "pone en riesgo" los avances sociales
relacionada Agenda de manifestaciones para la huelga feminista del #8M en Galicia (mapa)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress