#Claves de la semana

Las D.O. de Ourense se forman en el manejo de una aplicación informática para facilitar la trazabilidad del vino

Representantes de las bodegas de las cinco Denominaciones de Origen de Ourense han asistido este viernes al inicio de una actividad formativa para conocer el funcionamiento de una aplicación informática destinada a facilitar y agilizar los registros de trazabilidad del producto.

|

OURENSE (bodegas)

Representantes de las bodegas de las cinco Denominaciones de Origen de Ourense han asistido este viernes al inicio de una actividad formativa para conocer el funcionamiento de una aplicación informática destinada a facilitar y agilizar los registros de trazabilidad del producto.

Diseñada por la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, en colaboración con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (AMTEGA), esta herramienta de gestión informática nace de la voluntad de la de facilitar trabajo del sector vitivinícola.

El inspector de calidad de productos vitivinícolas de la Consellería de Medio Rural, Antonio Troitiño, ha subrayado que "en el ámbito vitivinícola inciden numerosas legislaciones" y que los bodegueros "se encuentran con la problemática" de presentar tanto "declaraciones fiscales" como las de "control de calidad" y "estadísticas que lleva a cabo el INFOVI y el FOGGA".

Además, deben elaborar cada año "numerosas declaraciones y registros para dejar constancia de su trazabilidad frente a diferentes Administraciones".

"Lo que se pretende es dotar a las bodegas de una herramienta que, a partir de la introducción de todos los datos una única vez, automáticamente se exporten a cada uno de los registros en los que son obligatorios sin necesidad de hacerlo de un modo individualizado".

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, ha destacado señalado que esta aplicación informática "es fruto de una normativa europea referida al control de los movimientos de los productos agroalimentarios" y que estará en período de prueba durante dos meses, en los que los representantes de las bodegas comprobarán su funcionamiento y aportarán sugerencias para perfeccionarla.

"Vamos a ir trabajando con ellos para ver si llegamos al día 1 de agosto, comienzo del año vitivinícola, con una aplicación que facilite el volcado de datos directamente en el sistema informático y su reparto entre todas las Administraciones competentes para realizar los diferentes controles, de modo que también podamos publicar una orden para su regulación", ha concluido Troitiño.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE