#Claves de la semana

El ajedrez de San Rosendo, imagen de la programación de la Ourense ICC Week 2019

El evento, que se celebra del día 2 al 7 de abril, cuenta con más de 70 horas de programación y 25 relatores de primer nivel

|

OURENSE (ICC Week)

El evento, que se celebra del día 2 al 7 de abril, cuenta con más de 70 horas de programación y 25 relatores de primer nivel

La semana de las industrias culturales y creativas, 'Ourense ICC Week' 2019, desplegará una completa programación entre el 2 y el 7 de abril, en la que será la quinta edición de este evento transversal que aúna múltiples disciplinas que conforman los conceptos de cultura y creatividad.

Como cada año, desde la ICC Week escogen un elemento del Patrimonio cultural, histórico o arqueológico para ser la imagen del evento. En esta ocasión es el Ajedrez de San Rosendo el buque insignia y la imagen de portada de la programación.

"De todas las mesas que va a haber en la ICC Week podemos decir que este es un elemento diferenciador y único de Ourense y debemos ponerlo en valor a nivel nacional", ha expresado Manuel Araújo, uno de los coordinadores, durante la presentación del evento.

La colección de piezas de ajedrez atribuidas a San Rosendo son una joya todavía poco conocida entre el gran público que, sin embargo, esconde una fascinante historia que revela la importancia de Galicia en el contexto de la Europa Medieval. Sobre todo esto, habrá varias ponencias el día 4 de abril, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha destacado que este evento busca seguir vinculando a Ourense "como la cuna del debate y el alumbramiento de la vanguardia, la creatividad y la cultura".

"Estamos hablando de más de 70 horas de programación, en ocho espacios diferentes de la ciudad, trece mesas de trabajo, 25 relatores de primer nivel y siete conciertos, entre otras actividades", ha incidido.

NOVEDADES PROGRAMACIÓN
Juan Rivas, uno de los coordinadores de la ICC Week, ha subrayado que este año aborda el ámbito de la publicidad. Para ello, contarán con la presencia de Concha Wert, directora general del Club de Creativos, el día 4 de abril a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel.

El Club de Creativos es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a todas las multinacionales españolas y trabaja para mejorar la calidad del trabajo creativo en España.

Desde la organización a la hora de preparar esta quinta edición, han mantenido una estrecha relación con la Escuela de Artes Plásticas y Diseño Antonio Faílde de Ourense.

Como fruto de este diálogo, el programa toca la temática de la arquitectura y la artesanía en el marco de las Industrias Culturales y Creativas.

Y, para profundizar en ello, estará la periodista e historiadora del arte Anatxu Zabalbeascoa el día 3 de abril, a las 11:00 horas, en la Escuela Antonio Faílde.

Como primicia dentro de la Ourense ICC Week, "Víctor Lenore, periodista y crítico musical, irá directamente a las fuentes de la noticia y abrirá y conducirá un espacio para el debate con el músico y productor, Teddy Bautista. Éste último dará su versión de todo lo acontecido en los últimos diez años dentro del panorama musical", ha explicado Juan Rivas.

Esta cita tendrá lugar el día 3 de marzo, a las 17:00 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel.

PLATOS FUERTES DEL PROGRAMA
El objetivo principal de la Semana de las Industrias culturales y creativas es "ser un foro, un punto de creación, conexión y diálogo para todas las creativas y creativos de la provincia, de Galicia y del Estado", ha recalcado Manuel Araújo.

El acto inaugural de este año apuesta por la moda como industria creativa y motor de desarrollo. Se celebrará el día 2 de abril,a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel y contará con la participación de diseñadoras tan conocidas como Agatha Ruiz de la Prada, Purificación García o Adriana Domínguez.

El día 3 de abril, a las 20:00 horas, el Teatro Principal de Ourense contará con la presencia de Iker Jiménez para estrenar su nuevo proyecto Cara a Cara que, según avanza la programación, "consiste en un encuentro personal, único e inolvidable, en el que los asistentes tendrán la ocasión de preguntar a Iker lo que siempre quisieron saber".

Dentro del apartado de animación en 3D contarán con la presencia de la Escuela Trazos, "un referente a nivel europeo en el diseño digital que lleva 25 años formando a los mejores creativos del sector digital", ha explicado Juan Rivas.

Además, Aníbal Santaella, 3D supervisor y Director de Arte en Telson360 explicará todo el proceso de creación de un corto de animación. La jornada tendrá lugar el día 5 de abril, a las 12:00 horas, en la Sede de AFundación (Ourense).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE