#Claves de la semana

El juez y escritor José Antonio Vázquez Taín, mantenedor de las XXIII Justas de Hospital (León)

El juez y escritor que investigó el robo del Códice Calixtino de la catedral de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, será el mantenedor de las Justas Medievales de Passo Honroso de 2019, que se celebrará los días 1 y 2 de junio en Hospital de Órbigo (León).

|

El juez y escritor que investigó el robo del Códice Calixtino de la catedral de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, será el mantenedor de las Justas Medievales de Passo Honroso de 2019, que se celebrará los días 1 y 2 de junio en Hospital de Órbigo (León).

Vázquez Taín, quien también investigó el narcotráfico gallego, es un "exhaustivo" conocedor del Camino de Santiago, al que dedicó su primera novela, 'La leyenda del santo oculto' (2014), que según él mismo cuenta sirvió para librarse de "toda la tensión de la investigación del robo del Códice Calixtino" de la Catedral de Santiago de Compostela en 2011, uno de los casos que le tocó instruir como juez de la capital gallega, han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Hospital.

La investigación de la sustracción de la guía jacobea del Códice Calixtino, perpetrada por el electricista de la Catedral de Santiago, José Manuel Fernández Castiñeiras, despertó la curiosidad en el mantenedor de las Justas 2019 por el Camino de Santiago, en el que Hospital de Órbigo es un enclave importante, y por la catedral de Santiago.

Precisamente en la Seo se encuentra la argolla que don Suero de Quiñones llevó en el cuello como ofrenda por su amor a doña Leonor y de la que el caballero leonés no se desprendió hasta que, como colofón de las Justas, inició un peregrinaje a Compostela 15 días después del 25 de julio --festividad de Santiago Apóstol-- de 1434.

Con el mantenedor del Passo Honroso de este año, las Justas mostrarán su vertiente jacobea como preludio del 25 aniversario del Passo Honroso que se celebrará en 2021. Gracias a la mediación de José Antonio Vázquez Taín con el deanato de la catedral compostelana, la argolla de Don Suero regresará a Hospital de Órbigo en el contexto de una gran exposición que el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo ya ha comenzado a organizar para un aniversario que coincide, además, con el Año Jacobeo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE