Claves a valorar para solicitar un préstamo on-line

|

En los últimos años la industria de los créditos rápidos a través de Internet se ha disparado en España. Así, el crecimiento de los créditos al consumo en España es del 14 por ciento anual, según cifras oficiales del Banco Central Europeo publicadas durante el año 2018. Esto supone un crecimiento que multiplica por dos la tasa media de la Unión Europea.



Internetordenador


Uno de los motivos de este crecimiento es que a menudo este tipo de préstamos  personales suponen intereses menores que los que suelen aplicarse por pedir prestado utilizando una tarjeta de crédito. Otros factores que explican esta explosión es la facilidad y rapidez para su tramitación y aprobación, que a veces puede ser cuestión de pocas horas antes de disponer de la pequeña cantidad solicitada en nuestra cuenta corriente.


 Y es que mientras en las entidades tradicionales es frecuente que nos soliciten garantías varias (por ejemplo, la domiciliación de la nómina de nuestro trabajo); en muchas de las ofertas disponibles por internet el temido 'papeleo' es considerablemente menor.  En algunos casos suele ser suficiente con tener DNI o documento oficial equivalente, una cuenta corriente, correo electrónico y un número de teléfono. Además, es habitual que no tengamos que informar el motivo de la petición, es decir, a que vamos a destinar el dinero recibido, lo que sin duda es una ventaja si buscamos privacidad.


Ahora bien, siempre debemos tener en cuenta algo que indica el sentido común, como dice el sabio refranero español, nadie da duros a pesetas. Más agilidad en la tramitación y menos garantías significan un mayor riesgo para la entidad que presta, quien, logicamente, tiende a establecer mayores intereses para los préstamos con menos garantías. 


Por lo tanto, a la hora de analizar el atractivo real de la enorme cantidad de ofertas, es importante tener en cuenta qué interés suele cargar la media del sector. En el verano de 2018, el tipo de interés al que las entidades bancarias españolas aprobaban  créditos al consumo para devolver entre uno  y cinco años de plazo era de un 8,24%. Mucho más caro, por cierto, que el interés medio en la zona euro para este tipo de préstamos, que estaba por entonces en un 5,17%.


Una buena opción para valorar las ofertas es recurrir a los simuladores en línea que mantiene disponibles el portal del cliente bancario del regulador oficial, el Banco de España. Allí podemos, por ejemplo, calcular la cuota real de un préstamo personal o también el principal índice de referencia, conocido como TAE. La Tasa Anual Equivalente nos sirve para orientarnos del coste anual de un préstamo, independientemente de cual sea su plazo. 


El cáculo del TAE tiene en cuenta no solo la tasa de interés nominal, sino también los gastos, pagos y comisiones que se nos cargarán, permitiendo así comparar de un modo bastante homogéneo el atractivo de las diferentes posibilidades que manejemos despues de una busca entre las opciones de créditos rápidos consultadas.


Para evitar problemas, el Banco de España, además de animarnos a comparar ofertas, recomienda que en el caso de que te pidan que envíes dinero como señal antes de formalizar el contrato "nunca lo hagas".

1 Comentarios

1

Me ha concedido in prestamo el banco hvb y despues de los papeleos comunes me envia un contrato para imprimir y devolver firmado por watsap y ahora me pode que page 220 en wester union a su notario es esto un proceso normal

escrito por Victor 18/jul/19    10:07

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress