#Claves de la semana

Voluntarios celebrarán el Día del Árbol arrancando eucaliptos y acacias en 10 montes

Celebrar el Día del Árbol arrancando eucaliptos. Esto es lo que propone la iniciativa Cousas de Raíces. Por ahora, ya hay casi 20 colectivos que se han sumado. Para el día 23 de marzo, están previstas jornadas de deseucaliptización en 10 localidades de las cuatro provincias; además de otra el 21 de marzo.


|

Celebrar el Día del Árbol arrancando eucaliptos. Esto es lo que propone la iniciativa Cousas de Raíces. Por ahora, ya hay casi 20 colectivos que se han sumado. Para el día 23 de marzo, están previstas jornadas de deseucaliptización en 10 localidades de las cuatro provincias; además de otra el 21 de marzo.



Cartaz deseucaliptizacion simultanea 19

Cartel de la iniciativa


PROMOTORES Y LUGARES DE LAS JORNADAS

ADEGA, Couto da Eiriña, Verdegaia, Montescola y CMVMC de Froxán (Lousame),  Oficina de Medio Ambiente de Universidade da Coruña, A Rente de Chan, Pladever, Fundación Eira, Proxecto Ríos, Amigos da Terra, CMVMC de Tourón (Melón), Asociación Vergasta, APDR, agrupación Arlequín, Proxecto MonTeis, CMVMC de Teis (Vigo), a CMVMC de Ponteareas y  CMVMC de Carracedo (Caldas de Reis)  son las entidades que ya confirmaron su participación.


La primera jornada será el 21 en Monte da Fraga; y después, el 23, serán en Monte de Riba (Agolada), Monte de Froxán (Lousame), Rebordelo (Cercedo-Cotobade), Ponte Caldelas (Grandín), Tourón (Melón), O Regueiriño (Pontevedra), A Picaroña (Ponteareas), Carracedo (Caldas de Reis) y A Madroa (Teis).


OBJETIVOS

Los promotores informan que el objetivo es promover la conservación de "los bosques gallegos frente al impacto negativo y la expasión descontrolada de especies y plantas exóticas invasoras en el país, como es el caso del eucalitpto y de la acacia". En su opinión, estas especies, "contribuyen a favorecer los incendios forestales", entre otras consecuencias negativas.


INCENDIOS Y ENCE

Pese a reconocer el vínculo entre eucaliptos e incendios, el nuevo Plan Forestal de la Xunta prevé la expansión de esta especie, principal fuente de ingresos de buena parte del monte gallego, pero cuyo impacto real está cada vez más cuestionado, como prueba el avance de las brigaadas de voluntarios.


Este anuncio de Cousas de Raíces llega en un momento en el que eucalipto está de máxima actualidad. Este árbol es la principal materia prima de ENCE. La empresa acaba de anunciar que para sus inversiones en Pontevedra, en respuesta a la decisión del Gobierno de cuestionar la prórroga a su concesión, aprobada en su día por el ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy.



Brigadas eucalipto barbanza verdegaia 2

Una de las pasadas brigadas trabajando en O Barbanza | Verdegaia

relacionada La eurodiputada Ana Miranda (BNG) acusa a la Xunta de remitir "datos falsos" a la UE sobre el eucalipto en Galicia
relacionada Extinguido un incendio tras quemar más de 25 hectáreas, muchas de eucalipto
relacionada La Xunta defiende el eucalipto ante la Justicia alegando que ya no quedan bosques naturales
relacionada Narcos gallegos invertían en plantar eucaliptos para lavar su dinero negro
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE