#Claves de la semana

Movemento Galego da Saúde Mental denuncia que Galicia "presenta un déficit del 40%" en personal que atiende esta área

Advierte de que "es imposible prestar atención a la salud mental sin profesionales" y cree "imprescindible la dotación" de trabajadores

|

Advierte de que "es imposible prestar atención a la salud mental sin profesionales" y cree "imprescindible la dotación" de trabajadores

El Movemento Galego da Saúde Mental (MGSM) denuncia que el Sergas "presenta un déficit del 40%" en personal que atiende la salud mental en Galicia, según un informe que ha elaborado que evalúa el estado de la red pública asistencial en este ámbito.

En este documento, titulado 'Recursos en salud mental en Galicia', ha informado este movimiento cívico, "Galicia cuenta con un 62% de los profesionales sobre lo recomendado por la Comisión Asesora en materia de Salud Mental de la Consellería de Sanidade".

La "principal conclusión" de este informe, destaca este colectivo, "es que si bien el estado de la salud mental de la población residente en Galicia fue a peor sensiblemente en la última década, la calidad asistencial no se vio incrementada, como recomendaron instituciones internacionales de referencia como la propia Organización Mundial de la Salud, sino todo lo contrario".

En el texto se concluye que "ninguna categoría profesional cumple con las propias recomendaciones de la propia Comisión Asesora" y se sitúa la "dotación real" en un "62% sobre los mínimos apropiados".

"La categoría de trabajo social es la peor dotada, con un 26,8%; seguida por la de terapia ocupacional (32,7%); celadores (49,2%), enfermería (49,6%); psicología clínica (54,2%); psiquiatría (68,1%); hasta la mejor dotada que es la de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, que se sitúa a un 85% de lo recomendable", destaca el Movemento Galego da Saúde Mental.

Además, indica que esta "infradotación" resulta "desigual" en la Comunidad gallega; ya que en el área de A Coruña se encuentra "a un 41% del personal recomendado", seguida de Pontevedra, con un 52,5%; Ourense, con un 62,4%; Vigo, con un 65%; Ferrol, con un 65,6%; Lugo, con un 65,7%; mientras que Santiago "presenta un cuadro al 70,8% de lo recomendado".

"NOTABLE DETERIORO"
Para este colectivo las estadísticas en relación a la situación mental de la población gallega "no invitan al optimismo", ya que, explica, "desde el comienzo de la crisis económica se produjo un notable deterioro en este ámbito".

"Si comparamos la lista de espera de pacientes para su primera cita en los servicios de psiquiatría, prácticamente se duplicó: se pasó de 4.623 personas en junio de 2008 a 8.094 en junio de 2018".

En este sentido, ha indicado que se estima que uno de cada cinco gallegos "experimentó algún trastorno metal a lo largo de su vida; un 7% en el último año, y más de 6.000 personas padecen trastorno mental grave en la Comunidad" gallega.

Según los datos estadísticos aportados, en Galicia, en el periodo 2011-2017, "aumentó un 45% las personas con problemas de salud mental diagnosticadas por un médico, una cuestión en la que las mujeres prácticamente duplican a los hombres".

Además, añade que, al contrario de las tendencias del conjunto del Estado, en Galicia "también se produjo un aumento de los trastornos psíquicos y psicológicos en la población infantil y juvenil". Entre los menores de 14 años se incrementó un 66% los problemas de tipo ansioso o depresivo y un 17% los trastornos de conducta.

En cambio, lamenta, "sólo existe una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infantojuvenil, situada en Compostela y con siete camas, la mitad de las mínimas que recogía el Plan Estratéxico de Saúde Mental 2006-2011".

Asimismo, recuerda que "el último plan gallego fue paralizado por el gobierno del Partido Popular en 2009 y actualmente se trabaja en uno nuevo". "Se comprometió una nueva unidad para la zona sur de Galicia, pero desde el MGSM no se tiene constancia de su puesta en marcha efectiva", abunda.

CALIDAD ASISTENCIAL
Este colectivo advierte de que "es imposible prestar atención a la salud mental sin profesionales". "Esto sitúa la calidad asistencial en cifras muy inferiores en comparación con el resto del Estado como con Europa", sostiene. Ello implica, añade, "que la población gallega está viendo conculcados sus derechos en lo relativo a la atención a la salud mental".

Por ello, el Movemento Galego da Saúde Mental señala en el informe que "si la Administración gallega pretende presentar algún plan en el futuro, la dotación de personal es imprescindible tras esta evaluación" ya que, concluye, "no se están cubriendo en absoluto las necesidades mínimas para poder prestar una respuesta asistencial de calidad".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE