#Claves de la semana
Presume del acuerdo firmado con las sociedades científicas y el colegio de médicos

A Feijóo no le consta ningún conflicto en Atención Primaria

Los profesionales de Atención Primaria llevan meses de movilizaciones, han dimitido casi todos los jefes de servicio de una área sanitaria y está convocada una huelga. Sin embargo, lberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la Xunta no tiene constancia de que exista "un conflicto" con los profesionales de la Atención Primaria.


|

Los profesionales de Atención Primaria llevan meses de movilizaciones, han dimitido casi todos los jefes de servicio de una área sanitaria y está convocada una huelga. Sin embargo, lberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la Xunta no tiene constancia de que exista "un conflicto" con los profesionales de la Atención Primaria. 


El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la Xunta no tiene constancia de que exista "un conflicto" con los profesionales de la Atención Primaria y ha valorado el acuerdo alcanzado en la tarde noche del pasado miércoles entre la Consellería de Sanidade con las tres sociedades científicas de medicina de familia (SEMG Galicia, Semergen Galicia y AgamFEC) y el Consello Galego de Colexios Médicos.


Consello.- Feijóo alega que a folga en Primaria
A preguntas de los medios este jueves durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha destacado que el acuerdo firmado el miércoles demuestra que "todas las sociedades científicas y los colegios médicos están a favor" de las 175 medidas aprobadas por el Gobierno gallego para mejorar el modelo de Atención Primaria en el sistema público de sanidad.

Con todo, la Coordinadora Galega de Atención Primaria ha anunciado en la mañana de este jueves que mantiene la propuesta de huelga para los días 9, 10 y 11 de abril en este nivel asistencial pese a reuniones "para dividir al colectivo" sanitario, según denuncia, como la mantenida este miércoles entre directivos de la Consellería de Sanidade y representantes de sociedades científicas y colegios médicos.

"Todos aquellos que quieren mejorar la sanidad pública está en este acuerdo", ha aseverado el jefe del Ejecutivo autonómico en relación al firmado entre el Sergas, sociedades científicas y el colegio.

MEDIDAS PACTADAS
La Consellería de Sanidade se ha comprometido a, en los próximos dos años, crear 60 nuevas plazas de médicos de Atención Primaria en los centros de salud con mayor presión asistencial, una situación que se determinará tanto por el número de cartillas que atiendan como por la complejidad de sus pacientes.

Este es el principal acuerdo de la reunión que este miércoles han mantenido altos cargos de Sanidade, con el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña a la cabeza, con las tres sociedades científicas de medicina de familia (SEMG Galicia, Semergen Galicia y AgamFEC) y el Consello Galego de Colexios Médicos.

Asimismo, se creará un comité técnico de expertos y un consejo asesor de Atención Primaria; se promoverá la figura del jefe de servicio para darle mayor capacidad de organización en los centros de salud y se reconocerá la figura del tutor de residentes; y los médicos de todas las áreas contarán con un catálogo de pruebas diagnósticas común que podrán solicitar.

SIN CONCRECIÓN ECONÓMICA, POR EL MOMENTO
Feijóo ha destacado la "importancia" de las medidas pactadas el pasado miércoles por el Sergas y los profesionales, pero no ha concretado qué aportación económica necesitarán para su desarrollo.

Con todo, reconoce que "claro que tendrá impacto económico" para las arcas autonómicas la puesta en marcha de cuestiones como la creación de 60 nuevas plazas de médicos para Atención Primaria.

El presidente gallego ha resaltado que existe el "compromiso" para el desarrollo "al detalle" de las medidas en los próximos cuatro meses.

relacionada Las medidas frente al "exceso de demanda" en Atención Primaria fijan un "objetivo idóneo" de 30 pacientes por jornada
relacionada La Xunta promete 60 nuevas plazas de médicos de Atención Primaria
relacionada Sanidade destaca el respaldo de trabajadores sociales a las propuestas para el nuevo modelo de Atención Primaria
relacionada El BNG propone modificar los presupuestos de la Xunta para disponer de 223 millones de euros más para atención primaria
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE