#Claves de la semana
Lo dice la directora xeral de Familia a preguntas de la diputada de En Marea Julia Torregrosa

La Xunta cree que el envejecimiento de Galicia "se puede ver como un éxito" que abre "muchas ventajas"

Uno de cada cuatro gallegos ya tiene más de 65 años. Ourense es la provincia más envejecida de España. Ya hay 519.646 personas gallegas viviendo en el extranjero. Pese a la evidencia de la crisis demográfica, el Gobierno argumenta en el Parlamento que "eso es positivo porque puede traer muchas más ventajas".


|

Uno de cada cuatro gallegos ya tiene más de 65 años. Ourense es la provincia más envejecida de España. Ya hay 519.646 personas gallegas viviendo en el extranjero. Pese a la evidencia de la crisis demográfica, el Gobierno argumenta en el Parlamento que "eso es positivo porque puede traer muchas más ventajas".

La directora xeral de Familia, Amparo González, ha señalado que el hecho de que Galicia registre el mayor envejecimiento de la población "también se puede ver como un éxito", ya que "supone que aumentó la esperanza de vida".


El envejecimiento de Galicia es

"Eso es un éxito porque se está trabajando a todos los niveles para que tengamos mayor calidad de vida", ha valorado la responsable de Familia de la Xunta a preguntas de la diputada de En Marea Julia Torregrosa en la comisión de economía.

DEBATE SOBRE LA CRISIS DEMOGRÁFICA
Torregrosa le interrogaba sobre los resultados de las políticas públicas orientadas a fomentar la natalidad y a cambiar la pirámide demográfica en Galicia.

González, consciente de que "es cierto" que uno de cada cuatro habitantes gallegos tiene más de 65 años, ha insistido en la réplica en que "eso es algo positivo" y ha abogado por "ser capaces de gestionar ese envejecimiento". "Eso es positivo porque puede traer muchas más ventajas", ha aseverado.

ARGUMENTOS DE LA MANDATARIA PÚBLICA

En su intervención, la responsable de Familia ha calificado de "prioridad" el reto demográfico para el Gobierno gallego, para lo que, según ha recordado, ha preparado una ley de impulso que "verá la luz" en las "próximas semanas" y convertirá a la comunidad en "primera" en contar con una norma en este ámbito.

De este modo, ha apelado a que son más comunidades las que comparten el objetivo de mejorar su situación demográfica y ha argumentado que las medidas en este campo tienen efecto sobre todo a medio y largo plazo.

En cualquier caso, ha reivindicado estar "incorporando la perspectiva demográfica en todos los ámbitos" y ser la "quinta comunidad que más nacimientos tiene en España".

Otro dato "objetivo y positivo" que ha señalado es el de la cifra de "gallegos nacidos en Galicia que salieron del país", que "decreció en 2.549 personas desde el año pasado". De ellas, ha indicado que 2.440 estaban en edad laboral. También, entre otras, ha llamado la atención sobre las casas nido, con 61 "funcionando".

relacionada Ya hay 519.646 personas gallegas viviendo en el extranjero
relacionada La comisión de la emigración gallega se reunirá en Santiago el 5 y 6 de abril con motivo de la distinción del Parlamento
relacionada Ourense es la provincia más envejecida de España, con una edad media que supera los 50 años
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE