#Claves de la semana

Feijóo subraya el "carácter intencionado" de una "ola de incendios" que el BNG achaca a su política forestal

Pontón acusa a la Xunta de estar "al servicio de Ence" y el líder autonómico insiste en que "defenderá a sus trabajadores"

|

Rural.- AV.-Feijóo subliña o

Pontón acusa a la Xunta de estar "al servicio de Ence" y el líder autonómico insiste en que "defenderá a sus trabajadores"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado este miércoles a los servicios de extinción, tanto autonómicos como del Gobierno central, que trabajan en la "ola de incendios" iniciada en los últimos días en distintos puntos de Galicia, con especial afección en los ayuntamientos de Dodro y Rianxo (A Coruña), y de la que ha destacado su "carácter general intencionado".

De acuerdo con datos aportados por el titular del Ejecutivo autonómico durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia, durante la jornada del martes trabajaron en la extinción de 39 fuegos en toda la Comunidad un total de 2.962 personas, seis medios aéreos y 267 motobombas.

Todo ello lo ha manifestado en el pleno del Pazo do Hórreo, donde la portavoz nacional del BNG, además de trasladar su "solidaridad" a los vecinos de estas zonas, ha relacionado las políticas forestales "al servicio de Ence".

"Señor Feijóo, tengo que decirle que la ola de incendios es un aviso del gran problema que está creando su política forestal al servicio de Ence que convierte a Galicia en un polvorín" y "pone en riesgo vidas humanas", ha esgrimido la nacionalista.

Ante ello, el titular de la Xunta ha querido agradecer la labor de los servicios de extinción y ha dicho espera "que el viento del nordeste amaine", aunque "lamentablemente no va a ser así ni hoy --este miércoles-- ni mañana".

"Quiero agradecer al Ministerio de Agricultura y al Gobierno de España su determinación y su ayuda, y por supuesto, a los vecinos afectados, nuestro compromiso de seguir trabajando, de día y de noche, ante esta ola de incendios, como no puede ser de otra forma y como es habitual, con carácter general intencionado", ha añadido Feijóo.

ENCE EN LOURIZÁN
Además de esta ya denominada ola de incendios, el debate ha estado centrado en una iniciativa presentada por el BNG sobre la fábrica de Ence en Lourizán (Pontevedra), después de que hace dos semanas el Gobierno de Pedro Sánchez rechazase continuar defendiendo ante los tribunales la prórroga de cesión de los terrenos a la empresa acordada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2016.

En este contexto, Ana Pontón le ha recordado a Feijóo que, en el programa electoral del PPdeG en 2009, este partido afirmaba que "no cabía la posibilidad de mantener a Ence en la ría de Pontevedra". "Ya sabemos, señor Feijóo, cuánto vale su palabra: absolutamente nada", ha sentenciado.

Asimismo, la nacionalista ha tachado de "prevaricación" que la empresa continúe instalada en Lourizán después de 125 años cuando, tal y como ha explicado, la ley establece un "máximo" en 75. "Compórtese como presidente de la Xunta y no se comporte como consejero delegado de Ence", le ha demandado.

Seguidamente, Feijóo ha insistido en que "no se va a callar" en sus críticas al Gobierno central, ya que, en sus palabras, cometió un "grave menosprecio" y una "falta de respeto" al autogobierno de Galicia al "ni siquiera semanas ponerse en contacto" con la Xunta para comunicarles la decisión de no defender la prórroga.

En este contexto, ha afeado al BNG que, durante la época del bipartito, "no cerraron" la planta "y le daban autorizaciones de impacto ambiental favorables". "¿Prevaricaban ustedes, señora Pontón?", ha cuestionado.

"LO PRIMERO SON LOS TRABAJADORES"
Asimismo, Feijóo ha insistido en que "lo primero son los trabajadores", por lo que ha reclamado que "no se tome el pelo" a las 80.0000 familias que viven de la madera en Galicia y a los 5.000 empleos que da la fábrica.

Además de ello, ha vuelto a afear al Bloque su alianza con "Batasuna Bildu y Esquerra Republicana" para las elecciones europeas, tras lo cual Pontón ha replicado que el PP vaya "de ganchete" con la "extrema derecha".

Y es que, según la líder del BNG, a Feijóo "el único autogobierno que le importa es el de los accionistas de Ence". "El Gobierno de Rajoy en funciones (...) ni siquiera hizo una consulta a la Abogacía del Estado sobre la legalidad de esa prórroga, ¿será porque sabían que el criterio de la Abogacía del Estado iba a ser contrario?", ha espetado.

ENCE Y PP, "ÚNICOS RESPONSABLES"
"Los únicos responsables de la situación de Ence son la pastera y el PP, porque se quisieron saltar la ley para que Ence no cumpliese lo que estaba establecido, que es que tenía que trasladarse", ha añadido, tras lo cual ha criticado las medidas de la Xunta para "seguir llenando el monte de eucaliptos" y tener "la ría de Pontevedra contaminada".

Durante el turno de cierre, el presidente de la Xunta ha garantizado que Ence en Lourizán "está cumpliendo totalmente las condiciones de la autorización ambiental integral" tras las inspecciones realizadas por la Administración autonómica en 2013, 2015, 2016 y 2018.

"Cuando esta compañía obtiene la prórroga del Gobierno, nos sentamos con la compañía y pactamos más inversiones, más empleo y más calidad ambiental, esa es la diferencia. Son 200 millones de euros en Galicia", ha valorado, para después reiterar su "defensa del pleno empleo" en la Comunidad.

"La única alternativa del Gobierno Sánchez es el Partido Popular de Galicia y me siento muy honrado en defender los trabajadores y a las familias. Mientras no haya una alternativa, vamos a seguir defendiéndolos", ha subrayado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE