#Claves de la semana

De Lara recurrirá la sanción que le aparta de Lugo y su abogado avisa del "perjuicio" para las causas si se va

Niega de nuevo que haya "retrasos o desatención" y su defensa cuestiona lo siete meses y un día de suspensión

|

Niega de nuevo que haya "retrasos o desatención" y su defensa cuestiona lo siete meses y un día de suspensión

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, recurrirá la sanción interpuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que la suspende con siete meses y un día por una sanción "muy grave de desatención de las competencias judiciales", lo que también comporta (al superar los seis meses) pérdida de destino.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de Pilar de Lara en la causa, Agustín Azparren, ha explicado que la comunicación, por ahora, ha sido únicamente verbal y que, a la espera de contar con la resolución, recurrirán la sanción en los mismos términos que han defendido hasta ahora: "no hay retraso injustificado ni desatención".

Según ha comunicado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la suspensión será ejecutiva una vez agotada la vía administrativa. La magistrada tiene un mes de plazo para recurrir en alzada al pleno del CGPJ.

Además, en caso de que el pleno confirmara la sanción, cabría interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Antes de que llegase esta sanción, Pilar de Lara había presentado alegaciones al informe emitido por la comisión disciplinaria del CGPJ, a lo que este órgano ha respondido con la sanción interpuesta.

"Mantenemos que no existe dilaciones", ha asegurado el abogado, al respecto de lo que ha incidido en que hay errores "en origen" sobre las fechas que atribuyen a las actuaciones jurídicas de Pilar de Lara, lo cual tienen "certificado por la letrada de la administración de justicia, todo empieza mal desde el principio".

CUESTIONA LA INTENSIDAD DE LA SANCIÓN
El abogado de Pilar de Lara ha cuestionado la intensidad de la sanción. "No es normal, sanciones en este tipo de faltas son muy pocas. Es excepcional", ha manifestado el abogado de la magistrada, quien no ha pasado por alto que son a las sanciones de seis meses a las que se les suele añadir "un día" para que comporten esa pérdida de destino, algo a lo que no le encuentra sentido una vez que la pena es de siete meses.

Azparren también ha avisado del "grave perjuicio para el juzgado" que lleva desde hace más de una década Pilar de Lara. "No quiero imaginarlo para el juez al que le toca, empezar a leer instrucciones con más de 130.000 folios, el caos que se puede organizar", ha señalado.

Así, ha señalado que "el efecto que puede producirse" es el archivo consecutivo de los asuntos que lleva De Lara, que tiene abiertas varias causas de supuesta corrupción política. "El efecto que puede tener, por mucha capacidad que tenga, es ese", ha dicho preguntado por si puede haber un archivo de las causas: "va en perjuicio de las instrucciones".

El abogado advierte, por tanto, quien "conoce de verdad" los procedimientos es Pilar de Lara y que "cualquier juez que llegue va a hacer un perjuicio irreparable para este tipo de procedimientos".

INSTRUCCIÓN DEL EXPEDIENTE
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo envió el pasado mes de febrero nuevas alegaciones al promotor del expediente, después de haber detectado "errores relevantes" en el informe de la inspección.

"Lo que querría matizar es que comprendo enormemente la dificultad que puede tener la labor de servicio de inspección para examinar unos procedimientos en un periodo de tiempo tan escaso, en apenas dos semanas. Pero, precisamente por esa dificultad, desde mi punto de vista, tendría que haber servido para que se hubiese actuado con más prudencia a la hora de sentar conclusiones", reprochó, entonces, Pilar de Lara.

De Lara constató que "todos los fallos que se han cometido" han sido "siempre" en su "perjuicio". "Claro, si la inspección le dice al promotor que yo he resuelto un recurso de reforma el 2 de agosto y a lo mejor lo he resuelto el 2 de febrero, date cuenta de que hay un periodo de seis meses más que relevante. Es un error relevante, no es un error mecanográfico como alegan ellos en su contrainforme", advirtió en su día.

El recurso ante el pleno del CPGJ irán ahora en ese mismo sentido. De Lara declaró, en el marco de la instrucción de este expediente, el 21 de noviembre de 2018 en Madrid.

INSTRUCCIONES
Precisamente, una de las primeras marcooperaciones de la jueza ha sido la denominada como 'Carioca', en la que se ha investigado sobre redes de prostitución, y cuya pieza principal ya ha elevado para juicio en un auto del 25 de marzo de 220 folios. Esta causa se abrió a finales de 2008, casi recién aterrizada en el juzgado número uno de Lugo.

Otras causas tienen que ver con la corrupción política, como la Pokémon, en la que se investigan supuestas 'mordidas' a políticos a cambio de concesiones públicas y la cual salpicó a distintos municipios de Galicia y de fuera de la comunidad. También ha investigado sobre la urbanización del Garañón, en la ciudad de Lugo lo que acabó provocando la dimisión del que era secretario xeral de los socialistas gallegos y exconcejal de Urbanismo, José Ramón Gómez Besteiro.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE